miércoles, 1 de octubre de 2014

El fundador de Ikea fue un nazi activo en su juventud



No es que sea una noticia nueva ni nada de eso, pero es que ando liado con algunos muebles del IKEA y, al ver que esta compañía se fundó en 1943 en Suecia  pensé que casi seguro había alguna historia relacionada con la Segunda Guerra Mundial y... BINGO!


Los lazos con el nazismo de algunos de sus personajes más famosos siguen incomodando a Suecia. Si la insistencia de los medios de comunicación forzó a la propia reina Silvia a llevar a cabo una investigación sobre el pasado nazi de su padre, también le tocó el turno del fundador de Ikea, el multimillonario Ingvar Kamprad (88 años), cuya relación con el nazismo durante su juventud ha sido objeto de un libro.

Aunque este dato era en parte conocido, la investigación realizada por la periodista de la televisión sueca Elisabeth Åsbrink reveló que Kamprad no sólo perteneció al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (SSS, por sus siglas en sueco), sino que tomó parte activa en sus actividades, encargándose del reclutamiento de nuevos miembros. Tanto es así, que los servicios de seguridad suecos llegaron incluso a ficharle por su afanosa implicación en el movimiento.

Åsbrink también señala que Kamprad mantuvo su relación con el partido y con Per Engdahl, líder de un movimiento fascista sueco, hasta tiempo después del final de la Segunda Guerra Mundial y cuando las atrocidades cometidas por Hitler ya eran por todos conocidas.

En 1950, por ejemplo, participó en la boda de Engdahl y le escribió una carta en la que se decía orgulloso de su movimiento nacionalista. Tras estas revelaciones, un portavoz de Kamprad recordó que, en los últimos años, este ha pedido perdón y ha calificado este periodo como "el peor error de su vida".

En fín, espero que no tengáis muchas pesadilla con las estanterías Billy en vuestras habitaciones... jejeje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario