miércoles, 11 de marzo de 2015

Moneda de 200 euros de Felipe VI con motivo del fin de la Segunda Guerra Mundial



La Real Casa de la Moneda ha emitido una moneda de 4 escudos de oro valorada en 200 euros con el rostro del rey Felipe VI bajo el lema '70 años de paz', con la que quiere conmemorar el final de la segunda guerra mundial, en 1945. La emisión, para coleccionistas, se completa con otra moneda de 8 reales de plata valorada en 10 euros.

La moneda de 200 euros, hecha en oro, reproduce en el anverso la efigie del rey Felipe, con su título y el año de la emisión, mientras que en el reverso aparece una paloma con una rama de olivo en el pico como símbolo de la paz. En la parte superior se lee la frase '70 años de paz' y en la parte inferior, aparece el valor de la pieza: 200 euros. La moneda de 8 reales, realizada en plata y con un valor de 10 euros, reproduce el mismo diseño.

Los precios de las monedas son, sin embargo, más elevados. La de 200 euros vale 675 euros, mientras que la de plata se puede adquirir por 45 euros. El set de las dos monedas cuesta 720 euros.


POLÉMICA EN LAS REDES

Tanto en el caso de los cuatro escudos como de los ocho reales, se trata, según destaca la Casa de la Moneda, de una de las primeras monedas 'proof' con la efigie del rey Felipe VI. Las monedas 'proof' son las primeras muestras de un lote nuevo de monedas, que históricamente se hacía para controlar la calidad del cuño y para fines de archivo y que en la actualidad se emiten con frecuencia, especialmente para coleccionistas, y son altamente valoradas.

Esta emisión ha provocado comentarios críticos en las redes sociales, donde se ha cuestionado el lema de '70 años de paz' que para muchos evoca al '25 años de paz española' utilizado en 1964 por el franquismo para conmemorar el final de la guerra civil en 1939. Tampoco ha gustado que desde la Casa de la Moneda, que depende de la Administración General del Estado, se considere el periodo de la dictadura de Franco, que acabó en 1975 con la muerte del dictador, tiempo de paz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario