miércoles, 5 de octubre de 2016

Desclasifican documentos del MI5 sobre Garbo, el español que engañó a Hitler



Araceli González, la esposa de Juan Pujol García «Garbo», el español que engañó a la Alemania nazi sobre el desembarco de Normandía, casi levantó su tapadera, al no poder aguantar su vida en Inglaterra, según revelan unos documentos oficiales desclasificados hoy en el Reino Unido.

«Garbo» era una de las pepitas del MI5, los servicios de inteligencia británicos. Era «el más importante agente doble de la Segunda Guerra Mundial, y puede ser que de todo el siglo XX», según el historiador británico Christopher Andrew. Fue tan eficaz que el régimen nazi le condecoró con la Cruz de Hierro.

Gracias a su campaña de desinformación, logró engañar a Hitler sobre el lugar y la fecha elegidos para el desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944. Transmitió a los nazis informaciones que aseguraban que la de Normandía era «una operación de distracción a gran escala» y el que el día J se desarrollaría en Pas de Calais (al norte de Francia), según escribe Tomas Harris, el agente británico encargado de su supervisión, en una nota del 13 de junio de 1944 que figura entre los documentos escritos por el MI5 y hechos públicos por los Archivos Nacionales de Kew.











El catalán, motivado por un rechazo al comunismo y al fascismo nacido durante la Guerra Civil (1936-39), comenzó engañando a los alemanes con falsas informaciones sobre el Reino Unido que proporcionaba desde Lisboa. Para dotar de credibilidad a sus mensajes, Juan Pujol se servía de «una Guía azul (una guía turística), un mapa de Inglaterra, horarios de trenes», explica una nota del MI5 del 12 de julio de 1943.

«Tenía un estilo simple y animado, un gran ingenio y un celo nacido de la pasión y del idealismo por su trabajo», añade el documento.

Reclutado por los británicos en 1942, Garbo se desplazó clandestinamente con su familia a Londres en 1942 con un supuesto empleo como traductor de la cadena pública BBC. La pareja residía en la población de Harrow, cercana a Londres, desde donde él continuaba gestionando para los nazis una supuesta red de subagentes, que en realidad eran ficticios, mientras trabajaba para el MI5.



Por seguridad, su esposa Araceli y sus dos hijos vivían prácticamente encerrados en casa y controlados, lo que acabó hartando a Araceli, que el 21 de junio de 1943 amenazó con ir a la embajada española y contarlo todo si no le dejaban volver a España junto con sus hijos.

«No quiero vivir ni cinco minutos más con mi esposo», espetó la joven al oficial británico a cargo de «Garbo», Tomas Harris, según los informes.

«Aunque me maten, me voy a la embajada», añadió.

Para evitar una crisis, el agente Harris engañó a Araceli, diciéndole que su esposo había sido despedido por su actitud insensata.

Pujol fue aún más lejos, pues, para erradicar cualquier trazo de rebeldía, sugirió montar una trama para hacer creer a su esposa que había sido encarcelado al intentar defenderla -lo que la llevó a protagonizar un aparente intento de suicidio-.

Como parte de este montaje, los agentes del MI5 llevaron a Araceli a ver a su esposo al centro de detención donde supuestamente estaba preso, lo que hizo que ella prometiera portarse bien a cambio de que le dejaran en libertad.

Harris alaba en el documento «el extraordinario ingenio» de Pujol al urdir una farsa «que permitió salvar una situación que, de otra manera, hubiera sido intolerable».

En los servicios secretos rusos

En otro documento difundido hoy, se revela que en 1945 Harris valoró infiltrar al espía español en los servicios secretos rusos, para que les sirviera de fuente en el Gobierno de Joseph Stalin de cara a la inminente Guerra Fría.

Al final no se llevó a cabo. Pujol simuló su muerte en Angola y recomenzó una nueva vida en Venezuela, donde murió en 1988. Ella falleció en Madrid dos años después.

Una especulación confirmada

Este informe «confirma punto por punto» las especulaciones que realiza José de Cora en su reciente libro «El estornudo de la mariposa. Los Garbo contra Hitler» (Edhasa), «incluida la crisis que tiene su mujer, sus ganas de salir de Inglaterra e incluso el tipo de engaño que inventa Juan para evitar que peligre el secreto», explica el autor a ABC.

Los documentos desclasificados hoy «certifican de una vez por todas la importancia de Garbo en el desembarco de Normandía», subraya De Cora, ya que «todavía hay historiadores que no se creen al personaje, debido a envidias por no haberlo descubierto ellos y a las características fantásticas de su historia».

En cuanto a la posibilidad de que los Garbo fueran infiltrados en Rusia, el escritor resalta que «se había hablado y ahora parece que fue verdad, pero como no se llevó a cabo, tiene menos trascendencia».

«El estornudo de la mariposa» fue presentado este lunes en la Casa de Galicia en Madrid. Juan Kreisler, uno de los hijos de Juan Pujol y Araceli González, estuvo presente en el acto y recordó que su padre «fue a recoger la Orden del Imperio Británico con el título de sir 40 años después». Garbo «fue la única persona condecorada por los dos bandos en la Segunda Guerra Mundial», subrayó De Cora.

Vía | ABC

No hay comentarios :

Publicar un comentario