viernes, 17 de julio de 2009

Sabía que...? Churchill y Pearl Harbour


El 7 de Diciembre de 1941, los japoneses atacaron Pearl Harbor. Churchill, convencido de que la ayuda de EEUU era clave, dejó esta postura o idea perfectamente clara. Cuando se enteró del ataque japonés comentó: "Así que después de todo hemos ganado"

(Extraído del magnífico blog de Curistoria)

6 comentarios :

  1. El zorro inglés sabía que la implicación de los EEUU era vital para el desenlace de la guerra a favor de los aliados y en contra del Eje.
    No fue tan listo cuando declinó intervenir en la Guerra Civil nuestra. O no veía tanto peligro en el fascismo emergente en Europa o no quiso enemistarse con Hitler. Aquí creo que se equivocó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.

    No puedo estar de acuerdo con Cayetano. Churchill llegó a la presidencia del gobierno británico en 1940, en plena ofensiva alemana sobre el oeste. No es que yo sea un partidario de Churchill, pero no puede echarsele en cara el comportamiento del Reino Unido en unos años en los que el no estaba al frente de esta nación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No es por polemizar, pero Churchill, durante el periodo de entreguerras, aunque no era Premier sí ocupó cargos de responsabilidad: fue ministro y de gran renombre y prestigio en el Reino Unido y fuera de él. Además se conocen declaraciones suyas donde minimizaba la guerra civil española, considerándola un conflicto entre militares y comunistas. Sigo pensando que se equivocó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cayetano.

    En su primer mensaje comenta que Churchill “declinó intervenir en la Guerra Civil”. Esto, en mi opinión, es inexacto. Churchill no fue primer ministro británico hasta poco antes de la evacuación de Dunkerque en 1940, luego no podía declinar intervenir en un conflicto estallado en 1936 cuando no tenia capacidad política para decidir sobre tal intervención.

    ¿Churchill era un político de prestigio? Si, pero en los años treinta ese prestigio estaba en horas bajas ¿Churchill desempeño cargos importantes en el gobierno británico durante el periodo de entreguerras? Si, pero ninguno que le otorgase capacidad de decisión sobre la intervención militar en una guerra extranjera en las fechas que nos ocupan.

    Otra cosa es que afirme que Churchill se equivocó en la postura que adoptó frente al conflicto español. Esa postura nos podrá, a cada uno, parecer más o menos adecuada, pero en ningún caso se puede considerar la opinión de Churchill como determinante en la actuación del gobierno británico ya que, en ese momento, él no estaba al frente de dicho gobierno.

    Pero, en definitiva, podemos estar en desacuerdo. Si todos opinásemos igual, esto sería tedioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaaale. Aceptamos barco. Pero que conste que las declaraciones de Churchill fueron poco afortunadas... Yo creo que antes de 1940 ni imaginaba la que se le iba a venir encima al pueblo británico cuando la "Batalla de Inglaterra"; por eso, en la toma de posesión como Premier Británico en mayo de ese mismo año, ya consciente del inminente ataque alemán, dijo aquello de "sangre, sudor y lágrimas."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Partes vuestras mercedes de una teorización exclusivamente academica y carente de realidad histórica a la hora de enjuiciar la no intervención de Churchill en la Guerra Civil Española. Parece como si en España un grupo de fascistas se enfrentase a un grupo de demócratas republicanos. Y están equivocados de medio a medio. En España se vislumbraba --para que poner datos sobre el artículo que abarca desde el asesinato del jefe de la oposiciòn por fuerzas gubernamentales hasta el pucherazo electoral de febrero de 1936-- una revoluciòn al servicio de la Internacional Comunista y la opción de la España Nacional, inevitable, fue la única opción posible.

    ResponderEliminar