miércoles, 17 de marzo de 2010

Defensa de ex miembro de un comando ejecutor de las SS pide el sobreseimiento

Los abogados del encausado, para el que la fiscalía pidió la semana pasada cadena perpetua, se remitió en sus alegaciones finales al juicio en ausencia celebrado entonces contra Boere por esos mismos hechos, el que se le condenó a muerte, sentencia que luego le conmutada por la de cadena perpetua.

La pena no llegó a ejecutarse, pues el procesado se encontraba entonces huido, pero la defensa argumentó que, incluso en esa situación y de acuerdo a las regulaciones presentes, a un ciudadano de la UE sólo se le puede juzgar y condenar una vez por un mismo caso en territorio comunitario.

En caso de que se desestime el sobreseimiento, la defensa solicitó que se dicte contra el acusado una pena menor de hasta siete años.

El juicio contra Boere, abierto el año pasado en la Audiencia de Aquisgrán (oeste de Alemania), está considerado uno de los últimos grandes procesos en este país por crímenes del nazismo, dada la avanzada edad tanto de los imputados como de los testigos.

Boere, cuya sentencia se dictará previsiblemente el 23 de marzo, confesó en el proceso haber ejecutado a los tres miembros de la resistencia en la Holanda ocupada, en tanto que integrante del comando de las SS "Feldmeijer" creado con esta finalidad.

Entre 1943 y 1944, cuando se produjeron los asesinatos, Boere -nacido en 1921- quedó integrado en ese comando y su misión era presentarse en los domicilios de sus víctimas y, tras cerciorarse de su identidad, matarlas a tiros.

El procesado admitió esas muertes, aunque explicó que su cometido era ejecutar órdenes, "como simple soldado" que era, y argumentó que, de haberse negado, habría sufrido terribles represalias.

El encausado cayó preso antes de acabar la Segunda Guerra Mundial, pero en 1947 logró huir del campo de prisioneros.

Durante siete años estuvo oculto en Holanda (época en la que fue juzgado y condenado en ausencia), luego entró en Alemania y en 1954 regresó a su localidad de Eschweiler (oeste).

Nunca, desde entonces, ocultó su identidad ni escondió a quien se lo preguntó que había formado parte de ese comando de las SS.

Vivió sin sobresaltos hasta que en 2000 el fiscal Ulrich Maass, al frente de la Oficina Central sobre los Crímenes del Nazismo, abrió investigaciones sobre su caso.

Boere recurrió sin éxito ante el Tribunal Constitucional alemán alegando razones de edad y de salud, tras lo que se abrió el juicio.

Durante el proceso de Aquisgrán, la acusación particular ha añadido a los asesinatos de los miembros de la resistencia las muertes de otras siete personas, a las que espió y delató en 1944, según las investigaciones recientes del historiador Stephan Stracke en archivos holandeses.

De acuerdo a esas pesquisas, Boere formaba parte de un comando de espías que se infiltró en las redes de la resistencia haciéndose pasar por un grupo de perseguidos del nazismo.

Tras ganarse la confianza de los resistentes, les delató con sus nombres y apellidos a sus superiores, a lo que siguió una redada en la que fueron detenidas entre 35 y 50 personas, siete de las cuales murieron asesinadas.

2 comentarios :

  1. Ha pasado tanto tiempo ya...
    Al final va a tener suerte y dado lo avanzado de su edad se irá de rositas... Suerte para él que lo juzquen con las garantías de un sistema de libertades. Si hubieran sido los tribunales que controlaban ellos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Razón lleva la defensa en que sólo se le puede juzgar una vez por el mismo delito.
    Lo que no entiendo es por qué no se le ha detenido y ejecutado la sentencia del primer juicio.

    ResponderEliminar