martes, 9 de marzo de 2010

El fundador de los Boy Scouts trató posibles alianzas con las juventudes hitlerianas


Los documentos secretos desclasificados por el MI5 demuestran que Baden-Powell profesaba abiertamente su admiración hacia la ideología nazi y su movimiento juvenil.

El fundador de los Boy Scouts, lord Baden-Powell, mantuvo contactos con representantes de Adolf Hitler dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial para hablar de una posible alianza entre su organización y las juventudes hitlerianas.

Según recoge la prensa británica, documentos desclasificados por el MI5, la agencia de contraespionaje del Reino Unido, indican que los encuentros entre Baden-Powell y el embajador alemán en Londres, Joachim von Ribberntrop, provocaron alarma entre las autoridades. Coincidiendo con estas reuniones, las fuerzas del orden habían detectado un repentino incremento de excursiones ciclo-turísticas al Reino Unido de la juventudes hitlerianas, a cuyos miembros se les adoctrinaba en el antisemitismo y aspiraban a convertirse en "superhombres arios".

Las informaciones de la prensa de la época, que denominaba a estos jóvenes "ciclo-espías", obligó al contraespionaje a interesarse en sus actividades ante la sospecha de que recorrían el país con ayuda de los Scouts para reunir información sobre las infraestructura nacionales.

'Mein Kampf', un "libro maravilloso"

Los documentos secretos demuestran que Baden-Powell profesaba abiertamente su admiración hacia la ideología nazi y su movimiento juvenil, como dejó constancia en una nota interna redactada después de una visita en 1937 del alto dirigente Hartmann Lauterbacher.

En otra ocasión, después de cenar con el embajador Von Ribberntrop -considerado como el arquitecto de la política exterior de Hitler-, reflejó en una misiva su intención de acercar a ambas organizaciones como vía para "mantener la paz entre las dos naciones". "El (embajador) ve al Movimiento Scout -escribió- como una poderosa agencia para lograrlo si podemos mantener lazos estrechos con el Movimiento Jugend de Alemania. Le dije que estaba totalmente a favor de cualquier medida que favoreciese el entendimiento entre nuestros países".

Baden-Powell, quien consideraba Mein Kampf como un "libro maravilloso", confirmó más adelante que el diplomático le había invitado a viajar a Berlín para mantener un encuentro con el propio Führer.

No obstante, los informes del MI5 revelan que el fundador de los Boy Scouts fue, en realidad, una víctima del doble juego de los alemanes. Mientras en público Von Ribberntrop hablaba con entusiasmo de la gran alianza británico-alemana, en privado ya advertía a Hitler de que la guerra con Londres era inevitable.

Vía | ABC

4 comentarios :

  1. ¡Vaya con lord Baden, un pájaro de cuidado! Me imagino que a los londinenses que les destrozaron las casas en la Batalla de Inglaterra no les haría ninguna gracia saber esto.

    ResponderEliminar
  2. Cayetano, el articulo deja en claro que Baden Powell fue una victima más del nazismo; el fue usado por los nazis quienes intentaron hacer una alianza con la organización scouts, la cual era imposible por las diferencias...
    Las reuniones que a regañadientes pero con conciencia de su deber para con su patria realizó Baden Powell con los nazis fueron actividades monitoreadas por las autoridades londinenses, quienes contando con la experiencia de espionaje de Powell para que recopilara información. Fue Baden Powell quien dijo que la guerra con los Alemanes era inminente.
    Hay que hacer ver que el titulo de la entrada tambien está errado. el intento de alianza fue de parte de los nazis, quienes no contaban con la negativa de Baden Powell.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente tengo que criticar muy duramente tu "artículo", las leyes scout en las que se basó Sir Lord Robert Stephenson Smith Banden Powell Of Gilwell, ciertamente iban muy en contra del nazismo, asimismo puedo ver que no se da información correcta sobre lo que realmente pasó solo lo que la escuela hipócrita y convencional enseña;asímismo como pudo Banden Powell admirar al gran dictador Adolf Hitler Pölzl; si este ordeno bombardear Inglaterra "país natal de Banden" en la operación aérea denominada por el líder del partido obrero "León Marino"; me parece que deberías informarte un poco más

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente tengo que criticar muy duramente tu "artículo", las leyes scout en las que se basó Sir Lord Robert Stephenson Smith Banden Powell Of Gilwell, ciertamente iban muy en contra del nazismo, asimismo puedo ver que no se da información correcta sobre lo que realmente pasó solo lo que la escuela hipócrita y convencional enseña;asímismo como pudo Banden Powell admirar al gran dictador Adolf Hitler Pölzl; si este ordeno bombardear Inglaterra "país natal de Banden" en la operación aérea denominada por el líder del partido obrero "León Marino"; me parece que deberías informarte un poco más

    ResponderEliminar