martes, 16 de marzo de 2010

"The Pacific", episodio 1


Bueno, tras ver anoche el estreno de la tan esperada serie de Mr. Hanks y Mr. "Rey Midas" Spielberg, he decidido, en cuanto tenga un poco de tiempo (solo un poco) crear un apartado especial en la web dedicado a esta serie donde se recogerán tanto los artículos previos que hemos publicado como las sinopsis y críticas a cada una de las 10 emisiones de los capítulos que componen la serie.

Aquí os dejo la sinopsis del primer episodio que a mí, personalmente, me tuvo 50 minutos pegado a la silla, especialemente en la segunda parte del capítulo.

Serie de HBO de 10 episodios, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que aborda la intervención de Estados Unidos en el Océano Pacífico a través de la mirada de tres soldados. Una producción de 200 millones de dólares emprendida por Tom Hanks, Steven Spielberg y Gary Goetzman tras su éxito con "Hermanos de sangre", serie que contribuyó a diluir la separación entre la pequeña y la gran pantalla.

Uno de los puntos fuertes de esta producción es el cuidado puesto en los guiones. Por un lado, están basados en varios libros autobiográficos de algunos personajes de la serie, como "Helmet for my Pillow", de Robert Leckie, y "With the Old Breed", de Eugene B. Sledge, aunque también contienen material adicional de "Red Blood", "Black Sand" de Chuck Tatum y "China Marine", del propio Eugene B. Sledge. Además, los cineastas han llevado a cabo una serie de entrevistas a veteranos de la contienda con el fin de cuidar al máximo el realismo de la propuesta.

La trama sigue a los tres protagonistas y a sus compañeros marines desde su primera batalla con los japoneses en Guadalcanal, a través de las selvas del Cabo Gloucester, las sangrientas arenas de Iwo Jima y el horror de Okinawa hasta su triunfal y al mismo tiempo agridulce regreso a casa.

Escenarios exóticos y espectaculares recreados al detalle en Australia bajo la supervisión de un equipo creativo formado por los directores más emblemáticos de HBO: Tim Van Patten ("Los Soprano") Tony To ("Hermanos de sangre"), Carl Franklin ("Roma"), Jeremy Podeswa ("A dos metros bajo tierra") y Graham Yost ("De la tierra a la luna").

The Pacific: Episodio 1

Tras el ataque sorpresa a Pearl Harbor, miles de jóvenes estadounidenses se alistan en la Marina para enfrentarse al enemigo japonés. Entre ellos se encuentra el sargento John Basilone, que se dispone a desembarcar en el Pacífico; Robert Leckie, un periodista deportivo que no duda en formar parte de la Primera División de Marines de Estados Unidos y Eugene Sledge, que debido a un soplo cardiaco no puede alistarse en la actualidad. Los soldados llegan a Guadalcanal para evitar que los japoneses construyan una pista de aterrizaje.

El primer episodio de The Pacific presenta a los tres personajes, pero sólo profundiza en los primeros días como marine de uno de ellos, Leckie. Éste va en una de las barcazas con la que el ejército desemabraca en Guadalcanal. Como sus compañeros, Leckie baja de ella esperando encontrarse con una lluvia de tiros, pero no. Con lo que se encuentra es con parte del batallón recostado en la arena, haciendo tiempo. Los japoneses se ocultan en la jungla. Los tiros y la angustiosa guerra tendrán que esperar.

El espectador también debe esperar, pues la primera gran escena de acción no llega hasta pasada la mitad del primer episodio . Y lo hace con una de las batallas más sangrientas de la contienda, la de Tenaru, que se libró en la mañana del 21 de agosto de 1942, casi nueve meses tras el ataque a Pearl Harbour, cuando la unidad del Coronel Ichiki decide atacar en plena noche a los marines que descansan en la playa de Alligator Creek. Una matanza que se salda con la muerte de más de cerca de 800 japoneses. Las balas vuelan, hay explosiones. Para Leckie y sus compañeros empieza el horror.



Ficha técnica

* Temporada: 1
* Episodio: 1
* Género: Series / Acción
* Nacionalidad: EE.UU
* Duración: 50 minutos
* Año: 2009
* ACTOR: Jon Seda, Joseph Mazzello y James Badge Dale
* ACTOR SECUNDARIO: William Sadler
* PRODUCTOR: Tom Hanks, HBO, Steven Spielberg y Gary Goetzman
* PRODUCTORA: HBO Films, Playtone y DreamWorks SKG
* Calificación moral: NO REC. MENORES DE 18 AÑOS

8 comentarios :

  1. Habrá que ver la serie. Pinta bien. Y detrás está el trabajo de Spielberg, que no suele defraudar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tu sitio a aparece como "riesgo de infección" en Google Chrome, según dice el navegador es por contener un vinculo a enlaceseducativos.com o algo así.

    Buen sitio.

    ResponderEliminar
  3. Soy seguidor del blog, pero como el lector matius comparto a informacion de que el navegador google chrome me dice que en tu web hay peligro de infección. Espero que lo puedas solucionar ...Saludos...

    ResponderEliminar
  4. A parte del plus se puede ver en otro canal. y para cuando

    ResponderEliminar
  5. Leo y Matius, me empieza a preocupar un poco este tema. Al menos ya sé que es con el Chrome... a ver si algún amigo entendido me puede echar una mano y averiguo qué pasa.
    Muchisimas gracias por tenerme alerta.

    ResponderEliminar
  6. Socalze, no me consta que vaya a ser emitido por ahora en ninguna optra cadena. Supongo que, a tenr de los movimiento que se están realizado de fusiones de cadenas televisivas, "The Pacific" acabrá siendo emitida en abierto por Cuatroº o Tele5. Aunque espero que le den un mejor trato que a Hermanos de Sangre en su primera emisión, que se la llevaron a la madrugada en pleno verano.
    Si averiguo algo más al respecto os aviso enseguida... aunque es posible que salgan los DVDs antes que la emisión en abierto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Por fin la terminé! The pacific no es la mejor del mundo pero sí de estuvo muy buena y pese a la temática que aborda la guerra no fue tan esperado el éxito pues resultó ser una serie un tanto elitista que pocos entienden y que a muchos no les interesó. Pero sin duda eso no quita que sea una propuesta muy interesante.

    ResponderEliminar