jueves, 22 de julio de 2010

Muere en Alcoy un superviviente del Holocausto y ex compañero clase de Ana Frank

El holandés Gerardus David Story, superviviente de la ocupación nazi en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial y ex compañero de clase de la escritora Ana Frank, ha fallecido a los 82 años en Alcoy (Alicante), ciudad en la que residía.

Esta mañana, a las diez, se ha celebrado el funeral en su memoria en la iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día, cuatro días después de su fallecimiento.

Story era judío y tenía 12 años cuando empezó la ocupación nazi, y al término de la Segunda Guerra Mundial trabajó en un barco como lavaplatos, oficio que le llevó a recorrer mundo.

En 1960 llegó a la provincia de Alicante para trabajar como ingeniero civil en la base militar de Aitana, cerca de Alcoy, y desde entonces a vivido en esta ciudad.

En la década de 1980 escribió sus memorias bajo el título de "Yo burlé al Tercer Reich".

Story ha relatado en muchas ocasiones que fue a clase con Ana Frank, como lo refleja una de las fotografías que tenía colgada en su domicilio.

El relato de Story y el de Frank son completamente diferentes, ya que el primero cuenta la historia de un judío libre y, la segunda, la de los que vivían encerrados.

La familia de este hombre la formaban 70 miembros, de los cuales sólo dos sobrevivieron al Holocausto, él y una prima, que a causa de todo lo ocurrido perdió la razón.

Una vez en Alcoy, descubrió las fiestas locales, especialmente la alcoyana de Moros y Cristianos, y le gustaron tanto que acabó formando parte de la Filà Judíos.

1 comentario :

  1. Este hombre debía tener anécdotas que contar como para parar un tren. Haber sobrevivido a la barbarie nazi siendo judío ya es mucho. No tuvo la misma suerte su compañera de clase, acabando sus días en el campo de Bergen- Belsen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar