jueves, 7 de enero de 2010

Clara Sánchez gana el Nadal con una novela sobre los nazis en España


Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) es la ganadora del premio Nadal, que falló su 66 edición en la ciudad Condal. Se lo ha adjudicado con una novela titulada 'Lo que esconde tu nombre?, una historia sobre la caza de nazis huidos, con base real. Con ella se embolsa la escritora los 18.000 euros de dotación de este veterano premio, el decano entre los comerciales dedicados a la novela, y en el que por primera vez en su historia no hubo finalista.

Sánchez la presentó con el título provisional de 'Las palabras del mal' y bajo el seudónimo de Pompeya.

No triunfó el efecto Larsson. A pesar de la abundancia de novelas negras y de intriga entre los aspirantes, se impuso esta narración de corte histórico y con base en hechos reales. En ella la ganadora del Nadal 2010 rastrea la vergonzante presencia de los nazis en el levante español tras su derrota en la segunda guerra mundial. Un territorio donde estos criminales de guerra se instalaron, vivieron seguros, progresaron e hicieron negocios con la connivencia del régimen franquista y en el que permanecieron sin ser incomodados incluso después de la transición.

«Es una novela con la que he aprendido mucho sobre la vida. Partí de una noticia del diario, sobre unos nazis entrados en años instalados en España y donde habían alcanzado un estatus de privilegio sin que nadie es molestase» explico al recibir el galardón. «Una chica, Sandra, conoce la historia y otro personaje, un republicano que fue víctima del campo nazi de Mathausen, investigarán sobre ellos. Ambos se conocerán, como se conocieron víctimas y verdugos». «Es una historia de suspense de intriga psicológica, de odio, de venganza, de culpa, pero sobre todo de profunda amistad y amor, que son las llaves con las que podemos afrontar cualquier trampa que nos ponga la vida», explicó la ganadora. «A veces lo monstruos que más miedo nos dan se esconden tras caras muy agradables, y a menudo los autores de los crímenes más execrables pasan la vida sin pagar nada», precisó.

Trayectoria

'Piedras Preciosas? (1989) fue la primera novela de esta narradora alcarreña criada en Valencia. Licenciada en Filología Hispánica, profesora de literatura en excedencia de la UNED, también cuentista y articulista, es autora, entre otros títulos, de 'No es distinta la noche? (1990),'El Palacio varado? (1993), 'Desde el Mirador? (1996), 'El misterio de todos los días? (1999), 'Ultimas noticias del paraíso? -que le proporcionó el 'Alfaguara? en 2000- y 'Un millón de luces? (2005).

Hace dos años publicó 'Presentimiento?, su narración «más ambiciosa», un relato que ella misma definió como «intriga psicológica», en la que se internaba en la mente de una mujer en coma para demostrar lo absurdo de la época en que vivimos.

El jurado

El Jurado que falló en favor de Clara Sánchez lo integraban este año el profesor y crítico Germán Gullón, tres escritores y antiguos ganadores del veterano galardón -Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey- y el dcisco Casavella -en memoria del ganador del Nadal 2008, repentinamente fallecido ese mismo año- para descubrir y promover nuevos talentos narrativos no necesariamente jóvenes.

Al decano de los galardones literarios españoles se presentaron en esta edición 261 originales remitidos de toda España, Europa y América Latina.

El fallo se dio a conocer en el transcurso de una velada que recuperó el espacio más tradicional del galardón, el Hotel Palace -antiguo Ritz-, y a la que acudieron personalidades del mundo de la cultura, la política y la vida social catalanas. En ella se concedió también el premio Josep Pla de prosa en lengua catalana que alcanzó su 42ª edición, y que fue para la mallorquina Llucia Ramis, por su novela 'Egosurfing?, presentada bajo el título provisional de 'Fora de lloc' y el seudónimo de Annie Wilkes.

El jurado del Pla lo han integrado Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y la editora Ester Pujol.

Maruja Torres fue la ganadora de pasada edición del Nadal con la novela 'Esperadme en el cielo?. Para Rubén Abella queda el dudoso honor de haber sido en 2009 el último finalista del Nadal con 'El libro del amor esquivo?.

1 comentario :