lunes, 9 de mayo de 2011

Rusia celebrará por todo lo alto el niversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial

Rusia se prepara para celebrar mañana por todo lo alto el 66 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial con la tradicional parada militar en la plaza Roja como acto central de los festejos conmemorativos.

Cerca de 20.000 efectivos y poco más de un centenar de unidades de armamento pesado, incluidos blindados y misiles, desfilarán por el adoquinado de la emblemática plaza ante el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, otras autoridades del país y veteranos de la guerra en la que murieron más de 27 millones de soviéticos.

Los veteranos de la Gran Guerra Patria (período de la Segunda Guerra Mundial comprendido entre el 22 de junio de 1941, cuando las tropas alemanas invadieron la URSS y la capitulación de Alemania) invitados a la parada serán transportados a las tribunas en seis coches eléctricos.

El número de veteranos de esa guerra se reduce drásticamente con cada año que pasa: sólo en Moscú en los últimos doce meses murieron 21.000 participantes en la conflagración mundial, según datos oficiales.

La parada, que transcurrirá bajo los compases de marchas interpretadas por 1.500 músicos militares, será cerrada por el vuelo sobre la plaza Roja de 5 helicópteros Mi-8, que llevarán colgadas las banderas de la Federación Rusa y de todas las ramas de sus fuerzas armadas.

Según declaró el comandante del Kremlin, Yevgueni Selezniov, este año el desfile militar tendrá una duración de 63 minutos, seis menos que el año pasado, y los efectivos lucirán nuevos uniformes.

La transmisión en directo por televisión de la parada será vista, según los sondeos, por el 80 por ciento de los rusos, 8 puntos porcentuales más que el año pasado.

Los sociólogos de Levada Center destacaron que los rusos ven positivamente el restablecimiento de la tradición de presentar armamento pesado en la parada militar con motivo del Día de la Victoria.

Pese a los pronósticos meteorológicos adversos, el ayuntamiento de Moscú ha prometido que la lluvia no empañará el desfile y que la capital rusa tendrá cielos despejados durante toda la jornada.

Las autoridades de la capital rusa destinaron 50 millones de rublos, cerca de 2 millones de dólares, para combatir el mal tiempo con la ayuda de una decena de aviones que dispersarán las nubes en las proximidades de Moscú.

La Policía ha redoblado las medidas de seguridad en toda la ciudad y durante la jornada de mañana más de 20.000 agentes velarán por el orden público.

Otros 3.000 policías serán movilizados para las labores de seguridad vinculadas directamente con la parada militar.

Además, serán reforzadas las medidas de vigilancia en lugares de gran afluencia de público, como las estaciones ferroviarias y el metro de Moscú, que desde ayer emite por sus sistemas de altavoces canciones de los tiempos de la guerra.

Los parques de la ciudad serán patrullados por efectivos de la policía montada y se instalarán arcos detectores de metales en los accesos a los recintos donde se celebrarán distintos actos conmemorativos.

Como es habitual en estas fechas, los canales de televisión ofrecen una amplia programación dedicada a la efeméride.

Los festejos, igual que todos los años, concluirán con 30 rondas de fuegos artificiales, que iluminarán a partir de las 22.00 hora local (18.00 GMT) los cielos moscovitas Los fuegos artificiales serán disparados desde 13 puntos de la ciudad, elegidos de manera tal que los moscovitas puedan disfrutar del espectáculo independientemente del lugar de la capital donde se encuentren.

No hay comentarios :

Publicar un comentario