martes, 22 de abril de 2008

Peekaboo!


Resulta que la diminuta actriz Veronica Lake estuvo a punto de conseguir la derrota de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Bueno, no fue para tanto, pero seguro que a algunos de sus "colegas" de profesión no les hubiera importado que la encarcelaran por sabotaje evitando así la posibilidad de tener que coincidir con ella.

Bromas aparte, la cuestión del pelo de Veronica era bastante seria. Decenas de miles de chicas imitaron su corte de pelo, lo cual no tendría nada de malo de no ser porque muchas de ellas estaban empleadas en la industria armamentística de la época. El famoso peinado, que le tapaba casi media cara, era conocido como peek-a-boo (o peekaboo) por causa del juego infantil denominado aquí cu-cu tras-tras y provocaba que la melena de las operarias quedara atascada una y otra vez en las diversas máquinas con la consecuente pérdida de tiempo y dinero y, por supuesto, poniendo en riesgo la integridad física de las trabajadoras.

El Departamento de Defensa estadounidense realizó una petición formal a la Paramount para que "solicitase" a Veronica que cambiara su manera de peinarse, al menos hasta que llegara el final de la guerra. En 1943, la estrella apareció en uno de los newsreels propagandísticos que se proyectaban antes de las películas mostrando su nuevo recogido capilar. Problema solucionado.

Lo curioso del caso es que hasta hace no mucho tiempo había gente que se preguntaba si esta historia era simplemente una leyenda. Como viene siendo habitual, la respuesta está en la red. A este paso todos y cada uno de los "misterios" que tan fascinante hacen la mitología hollywoodiense van a quedar resueltos, aunque en lo que a mí respecta no hay queja alguna.


No hay comentarios :

Publicar un comentario