Un dato muy poco conocido es que el Stuka tuvo el dudoso honor de ser el avión que inició la Segunda Guerra Mundial.
Aunque se tiene por oficial la hora 4.47 (hora de Polonia), en la cual el acorazado Schleswig-Holstein comenzó el bombardeo en el puerto de Danzig, 21 minutos antes, una escuadrilla de aviones Stuka había despegado de una base de Prusia Oriental.
El trío de Stukas, pertenecientes al 3./StG 1, estaba dirigido por el teniente coronel Bruno Dilley. Cada uno de los aparatos cargaba una bomba de 250 kilogramos y 4 más, de 50 kilogramos, bajo las alas.
Su objetivo era un puente de hierro sobre el río Vístula, a solo 8 minutos de vuelo, de manera que llegaron antes de que el acorazado disparara. ¿Por qué hacerlo antes del inicio oficial del conflicto? Todo tenía que ver con la particularidad de la misión.
El mencionado puente sobre el Vístula no era un blanco difícil de atinar, ya que era el punto más vulnerable de los 100 kilómetros de vía férrea que comunicaba Alemania y Prusia Oriental (que estaba dentro de territorio polaco debido a las sanciones del Tratado de Versalles). Sabiendo esto, los polacos habían sido muy precavidos y tenían dispuestas cargas de demolición, de manera que, apenas se diera la orden, el más importante paso entre ambos países quedaría cortados.
La misión de los Stukas era, justamente, cortar el cable que unía las cargas con los ingenieros encargados. De esta manera permitirían que, más adelante, formaciones ferroviarias cargas de tropas y suministros pudieran llegar a Polonia de manera más directa.
Los aviones realizaron su labor excelentemente, volando a solo 10 metros de altura y cortando el cable, además de destruir las casetas que protegían los puntos de detonación. Sin embargo, su esfuerzo fue en vano, ya que la formación que debía utilizar el puente se atrasó tanto que los polacos tuvieron tiempo de volver a empalmar los cables. A las 6.30 de la mañana, justo cuando llegaba el tren alemán, los defensores lograron dinamitar el puente.
También se puede hacer constar como anécdota que la fecha "oficiosa" de entrada de los EEUU en la guerra fue cuando en julio de 1941, Roosevelt ordenó que buques norteamericanos escoltasen convoyes a través del estrecho de Bering que tenían barcos que navegaban bajo bandera americana con órdenes estrictas de disparar sobre cualquier navío alemán que atacase uno sólo de estos mercantes. No se ha podido confirmar que el 14 de agosto de 1941 el destructor norteamericano USS Barney (DD-149) disparó sobre el U76 alemán, provocando el primer acto de guerra cinco meses antes de Pearl Harbor. Esto ha sido negado por la armada estadounidense, pero un incidente similar en tales condiciones era más que probable.
ResponderEliminarTrataré de documentarme un poco más al respecto de la anécdota que comentas ya que la desconcía.
ResponderEliminarGracias de nuevo witos.