lunes, 15 de junio de 2009

Inauguran Casa de Ana Frank en Buenos Aires


Ana, has triunfado, nosotros levantamos orgullosos tu bandera y repetimos con tu padre que no podemos cambiar lo que ocurrió, lo único que podemos hacer es aprender del pasado y comprender lo que la discriminación y persecución de personas inocentes significa. Es responsabilidad de todos luchar contra el prejuicio.

Con esas acertadas palabras el abogado Julio Toker, Presidente de la Fundación Ana Frank, inauguró ayer en Belgrano, una de las zonas más tradicionales de Buenos Aires, la Casa Ana Frank, la primera de América Latina y la segunda del mundo después de la de Berlín. La iniciativa ha sido llevada adelante gracias al financiamiento de la Casa de Holanda y se enmarca dentro de las actividades del programa “Puertas del Bicentenario” que se está llevando a cabo en Argentina.

El inmueble fue donado anónimamente para el proyecto, e incluye en una de sus salas una reproducción exacta de la “Casa de Atrás”, el espacio trasero de la construcción en la cual trabajaba Otto Frank, padre de Ana, y donde la familia vivió por algo más de dos años hasta ser descubierta por los nazis y sus miembros separados y trasladados a los campos de concentración.

Se le define como un museo interactivo y tiene una extensión de 350 metros cuadrados en donde se muestran fotografías, escritos y la ya mencionada reporducción de la habitación en la que la familia Frank convivió con un par de familias más entre 1942 y 1944.

Pero la casa ubicada en Superí 2647, será algo más que un espacio de exposición y se plantea continuar con lo que ha sido hasta ahora su tarea: concientizar. Para comprender esto es importante explicar que aquí recibiron refugio muchos perseguidos políticos durante la dictadura argentina (1976-1983).

Hasta ahora se le conocía como la Casa de Hilda y desde hoy, con su nuevo nombre seguirá siendo un lugar de promoción, educación, formación contra la persecusión, la tortura y la violación de los derechos humanos.

Vía| Revista Ñ

4 comentarios :

  1. Me parece acertado que en Buenos Aires hagan una réplica de la "casa de atrás" de la familia de los Frank.
    Razón para mí primordial: en Argentina hubo muchos nazis a los que el régimen peronista, con la colaboración de Franco y del Vaticano, dio refugio.
    No conviene olvidar a los argentinos lo que pasó.
    Aprovecho la ocasión para invitaros a que visitéis mi blog. En él tengo una entrada con la etiqueta "nazis en latinoamérica" que quizá pueda interesa a alguien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no acabo de entender es qué tiene que ver una niña llamada Anna Frank con la Segunda Guerra Mundial. ¿Participó en la lucha? ¿estuvo en alguna fábrica cosiendo uniformes? ¿saboteó comunicaciones y operaciones?

    La verdad que posts como este y el anterior me hacen dudar de que este tipo de blog quiera informar de lo que realmente pasó en la II GM.

    ResponderEliminar
  3. Con todos mis respetos a tu opinión,Frankie, creo que sí tiene que ver este post con la citada guerra, con sus consecuencias, concretamente de millones de muertos, muchos de ellos judíos perseguidos y aniquilados, como Ana Frank y su familia.

    ResponderEliminar
  4. Frankie, no solo de batallas, líderes y estrategia ha aprendido la humanidad, sino también de pequeñas grandes lecciones de gentes anónimas que fueron realmente las que sufrieron sin tener nada que ve, historias de superación, resistencia y heroismo como la que Anna Frank nos enseñó a todos.

    En cuanto al blog pretende contar algo más que aquello que pasó en la guerra, eso es fácil de encontrar, aquí nos gusta ver, además, esos otros muchos aspectos, anecdóticos, divertidos, impactantes, desconocidos, y todo aquellos que sazone un poco la descripción de batallas, biografías de grandes hombres y aspectos técnicos de terribles máquinas.

    Pero sobre todo lo más importantes sois vosotros y vuestra opinión. Esta es vuestra cas y quiero que estéis todos agusto así que, en la medida de lo posible, tomo nota de tu comentario e intentaré girar un poco el timón del blog para retomar un rumbo más equilibrado en cuanto a información.

    ResponderEliminar