sábado, 6 de junio de 2009

¿Y si el Día D hubiese fallado?

La operación aliada fue sumamente arriesgada y su fracaso podría haber cambiado drásticamente la historia.

¿Cuán altos fueron los riesgos afrontados en el Día D? ¿Cuál habría sido el destino de Europa si hubiese fracasado?Los éxitos del Día D no estaban garantizados y el fallo habría significado una catástrofe militar y política.

El comandante supremo de las fuerzas aliadas, Dwight D. Eisenhower, sabía esto mejor que nadie.

La noche del 5 de junio, luego de dar la orden final para proceder con la invasión, el general estadounidense tomó un papel de su bolsillo y escribió el texto de un comunicado de prensa que esperaba nunca tener que publicar.

El texto decía lo siguiente: "Nuestro desembarco no logró un resultado satisfactorio y ordené el retiro de las tropas".

"Mi decisión de atacar en este momento y lugar se basó en la mejor información disponible".

"Los soldados, aviadores y marinos cumplieron su deber con la mayor devoción y valentía".

"Si hay alguna culpa o falla relacionada con este intento, ésta es sólo mía".

Luego, Eisenhower guardó ese papel en su bolsillo y al final se olvidó de él. Pero, ¿y si lo hubiera tenido que usar?

Factor sorpresa

Cuán cerca estuvo el desastre se puede ver en los hechos que ocurrieron en junio de 1944.

Eisenhower ya había tenido que aplazar el inicio de la Operación Overlord, previsto originalmente para el día 5, debido al mal tiempo. Y no había mucho tiempo para maniobrar. El general sabía que sólo quedaban dos días en esa semana con la combinación ideal de luna y marea para el desembarco; y si no, habría que esperar otras dos semanas.

Afortunadamente, el mal tiempo dio una tregua momentánea, lo que permitió seguir adelante con la invasión el 6 de junio.

Cualquier otra demora implicaba el riesgo de alertar a los alemanes, y era crucial de que éstos fuesen tomados por sorpresa.

Cualquier pista sobre dónde y cuándo desembarcarían los aliados, hubiera sido, de seguro, un desastre, ya que esto le habría permitido a los alemanes concentrar todo su poder de fuego en el momento más vulnerable de los aliados, durante su desembarco en las playas de Normandía.

Una de las claves del éxito fue el extremo secreto, ayudado por una excelente campaña de distracción que convenció a Hitler de que el ataque principal sería por el paso de Calais -en vez de Normandía- y en una fecha posterior.

Fue tan exitosa esta estratagema que cuando los aliados desembarcaron en Normandía, Hitler estaba convencido de que se trataba de un señuelo y retuvo fuerzas vitales que reclamó sin éxito el mariscal alemán Rommel, a cargo de la defensa.

Imparable

Aún así, el desastre casi llega en la playa "Omaha", donde las fuerzas estadounidenses encontraron una resistencia letal y cientos fueron alcanzados por el fuego enemigo mientras bajaban de las lanchas de desembarco, una escena muy bien reflejada en la primeras imágenes de la película de Steven Spielberg, "Rescatando al soldado Ryan".

Por un momento, pareció que los estadounidenses tendrían que retirarse.

Esta escena pudo haber sido mucho peor si los alemanes hubiesen descubierto el plan aliado.

Y luego, ¿qué habría pasado? Con las fuerzas aliadas en estado maltrecho y la Wehrmacht (las fuerzas armadas alemanas) en alerta total, una nueva invasión hubiese sido impensable durante al menos un año.

Mientras tanto, Hitler hubiera concentrado su atención en la guerra con los rusos en el este, aunque sin mucha esperanza.

El Ejército Rojo era para entonces imparable y, eventualmente, las fuerzas de Stalin hubieran conquistado no sólo Berlín, sino que habrían avanzado más hacia el oeste, hasta el Rin o incluso hasta el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

Otra realidad

Quizás, toda Alemania y Europa Occidental hubieran quedado detrás de la futura "Cortina de Hierro" y el comunismo se habría impuesto en toda esta región.

Gran Bretaña habría quedado sola frente al poder soviético, con el único respaldo de Estados Unidos y sus aliados de ultramar.

En estas circunstancias, el poderío estadounidense probablemente se habría replegado al otro lado del Atlántico, se habría impuesto el aislacionismo y el Reino Unido se habría visto forzado a llegar a algún tipo de pacto desastroso con Stalin.

En otras palabras, de haber fallado el Día D, toda la historia de postguerra, del Reino Unido, de Europa y del mundo, habría sido radicalmente diferente.

Conociendo lo que pasó en junio de 1944, podemos ver claramente cuán cerca estuvimos de vivir una historia completamente distinta.

Vía|Prodigy

9 comentarios :

  1. "Quizás, toda Alemania y Europa Occidental hubieran quedado detrás de la futura "Cortina de Hierro" y el comunismo se habría impuesto en toda esta región."

    Interesante reflexión, da bastante que pensar, quizá el mundo sería de otra forma tal como lo conocemos ahora.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué habría pasado? Quizá lo que comentas. ¿Quién puede saberlo? Lo que sí está claro es que Stalin se salió con la suya de alejar todo desembarco aliado de su área de influencia, los Balcanes, que quedaron convertidos en satélites de la URSS.

    ResponderEliminar
  3. Quien sabe... a veces es divertido y constructivo fantasear con lo que pudo ser y no fue. También de esto se puede aprender.

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente los EEUU y GB se habrían dado cuenta del peligro soviético y se habrían unido a la Alemania Nazi contra la "bestia roja". Quizás aún gobernaría el partido nazionalsocialista...

    ResponderEliminar
  5. En términos estrictos, la operación Overlord -cuanto menos en su fase operativa- falló en la primera parte, aunque el objetivo estratégico (la apertura de un segundo frente) si que se llevase a efecto. En la zona británica, los aliados pretendían tomar Caen en un día y necesitaron un mes. En el otro extremo, los americanos necesitaron casi dos meses para romper el frente cuando habían planeado que lo harían en 15 días. En definitiva, fuerzas relativamente modestas de la Wehrmacht consiguieron detener durante muchas semanas el bien aprovisionado avance aliado. Para entonces ya estaba en marcha el mayor golpe que se iba a asestar al Reich, y ese no fue el día D sino la operación Bagration en el frente del Este. Contando con que la operación Bagration es altamente probable que hubiese tenido éxito aunque el desembarco aliado hubiese terminado en el fondo del mar, Alemania tenía la guerra irremisiblemente perdida. Lo que presumiblemente sí hubiese variado son las consecuencias políticas (áreas de influencia de los vencedores, relaciones de posguerra...) en una Europa marcada por una presencia soviética mucho mayor todavía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar
  7. Download Forum Poster V3 3.0 at FileAfro.com

    http://www.fileafro.com/view_forum-poster-v3-30.html

    ResponderEliminar
  8. Algo curioso me paso hace unos años, vino en la ciudad de Mar del Plata Argentina. solia pasar por una casa de dos pisos hermosa, y allì no vivia nadie, pero estaba muy bien ciudada. una tarde vi a una mujer mayor ,la que habia habierto todas las puertas y ventanas y se veia mas interesante dentro que afuera, al salir me pregunto que necesitaba. Le comente que siempre pasaba y admiraba la Casa, que no lo tomara a mal.
    al tiempo paso con mi Sra.y esta mujer estaba terminando
    de limpiar el parque, nos pusimos a hablar y nos inviito a conocer la casa. por dentro toda recubierta por madera muy noble, algunas esculturas y un gran armario tallado y construido por El padre (fallecido hace muchos años). cuando abriò el mueble vi una caja con varias lapiceras a pluma antiguas con treos orificios casa una, le pregunte para que serìan y me me comento lo siguiente:
    "Mi Padre es Frances al igual que mi Madre, vinieron a Mar del Plata durante la guerra, como estaba economicamente mal fabricaba dichas lapiceras y se las vendia a los turistas, en esos orificios van un cilindro muy pequeñito del tamaño del arroz y color, y al mirarla de un lado a contra luz pueden verse claramente 4 fotos de la Mar del Plata de esa Epoca, me dice que eso lo hacia en Francia, pero con instalaciones Nazis, y se la pasaban a los Aliados mezclado con arroz, hasta que los descubrieron los Alemanes y mataron a los cuatro compañero y a El la bala en el pecho le resbalo por las costillas y se alojo cerca de la columna, luego pudo escapar, lo ayudaron y fue a España y de allì a Argentina. es una historia muy interesante".Luego la Hija encontrò otra caja en la cual habia cientos de esos cilindros con forma de arroz con fotos de Mar del Plata, me regalo un puñado, 300 tal vez, son espectaculares y nadie sabe como la hacian en esa epoca. es una historia de vida muy interesante, quise conseguir mas, pero la Casa ya fue vendida y esta Familia ni idea que se hizo

    ResponderEliminar
  9. Como ha comentado otro compañero anteriormente, en el frente oriental de Europa se estaba llevando a cabo otro grandioso Día D, LA operación Bragation, envite que dejó hecho trizas al Grupo de Ejércitos Centro y que abrió las puertas hacia la Polonia ocupada y la Europa Central. A pesar de que Chuchill siempre deseó asestar el golpe en el “vientre blando” de la Europa nazi, los Balcanes, los norteamericanos impusieron su criterio geoestratégico y decidieron que el camino más corto y “fácil” hacia Berlín era desembarcando en la Francia ocupada. Los soviéticos hace tiempo que apremiaban a lo Aliados para que llevaran a cabo una acción como la del Día D, de esta manera esperaban disponer de un poco de alivio ante la fuerte defensa alemana en el Este. Si los Aliados hubieran fracasado el de junio de 1944 lo habrían tenido crudo hasta que hubieran podido organizar una ofensiva de esa envergadura. Los soviéticos seguirían avanzando, .pero seguramente con tan alto índice de bajas como lo hicieron tras el desembarco en Normandía. Hay que tener en cuenta que a los rusos les podía pasar lo mismo que a los alemanes cuanto más penetraban en tierras rusas, las comunicaciones se complicaban con la distancia, y no era ya tan fácil comunicarse con la retaguardia. Los soviéticos tendrían que haber calculado todavía más los pasos que iban a dirigir hacia Alemania.

    Un saludo.

    ResponderEliminar