martes, 12 de enero de 2010

Fallece Miep Gies, la mujer que ayudó a esconderse a la familia de Anna Frank


Miep Gies, la mujer que ayudó a Ana Frank y su familia a esconderse de los nazis ha muertos a los 100 años de edad. Gies, que ha fallecido tras una breve enfermedad, salvó el diario de Anna Frank de los nazis para que sirviera como testimonio del sufrimiento de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Según un anuncio realizado en la página web de Miep, del que se hacen eco los medios de comunicación de todo el mundo, la mujer murió tras una breve enfermedad con 100 años de edad.

Gies era la última superviviente, y la más conocida, del grupo que ayudó a Anna Frank y su familia a esconderse de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la familia Frank fue denunciada y descubierta, Miep recogió y escondió el diario que la adolescente escribió en el escondite en el que vivían en un edificio en Amsterdam.

Anna Frank falleció, enferma, en el campo de concentración de Bergen Belsen, pero su padre, Otto, regresó de Auschwitz y Gies le entregó el diario de su hija.

Las memorias de la adolescente, fueron publicadas por primera vez en 1947 y se convirtió en uno de los relatos más famosos sobre los judíos que se escondieron de los nazis. El diario ha sido traducido a 70 idiomas.

"No soy una heroína, sólo ayudé en lo que pude"

Miep nació en 1909 en Viena. A los 11 años se trasladó a los Países Bajos y en 1933 comenzó a trabajar para Otto Frank en su compañía de comercio, Opekta.

Poniendo en peligro su propia seguridad, Miep llevaba alimentos a la familia de Anna y a otros judíos que se escondían en un anexo secreto en el edificio de oficinas de Opekta, desde 1942 hasta que fueron descubiertos y detenidos el 4 de agosto de 1944.

En su 100 cumpleaños, Gies afirmó en un comunicado hecho público en el museo de Anna Frank: "Yo no soy una heroína, no fue algo planificado, simplemente hice lo que pude para ayudar".

Vía| Informativos Telecinco

2 comentarios :

  1. El año pasado tuve la ocasión de ver el musical, bueno: mitad musical, mitad drama, sobre Ana Frank y su escondrijo en "la casa de atrás" para que no les pillaran los nazis. Impresionante. No sabía que quedara nadie vivo a estas alturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante historia, tampoco tenía idea de que siguiera alguien vivo.
    La historia de Ana Frank es interesante, pero el diario en si no lo es.

    ResponderEliminar