jueves, 7 de enero de 2010

Novedades sobre el robo del letrero de Auschwitz


Publicado por EFE (Europa Press):

La fiscalía de Cracovia emitió hoy orden de arresto europea contra dos ciudadanos suecos acusados de inducir el robo del letrero "Arbeit macht frei" (El trabajo os libera) del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz.

La emisora de radio RFM FM asegura que se trata de un antiguo dirigente neonazi de 35 años y de un emigrante yugoslavo con ciudadanía sueca de 40 años, quienes habrían contactado en Suecia con uno de los polacos detenidos por el robo, que por razones de trabajo viajaba con frecuencia al país escandinavo.

Según la fiscalía, los dos hombres habrían sido los inductores del sorprendente robo, que se produjo en la madrugada del pasado 18 de diciembre, aunque pocos días después la policía polaca localizó el letrero escondido en una casa de campo y detuvo a los cinco autores materiales del hurto.

A los cinco ladrones, todos polacos, se les acusa de crimen organizado, robo y daños en el patrimonio universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), puesto que tras apropiarse de la inscripción la rompieron en tres partes para facilitar su transporte y ocultación.

Al principio se partió de la base de que los autores eran delincuentes comunes, que pretendían vender la reliquia del Holocausto y obtener hasta 150.000 euros.

La recuperación del letrero fue posible gracias a la colaboración ciudadana, ya que los investigadores recibieron más de un centenar de informaciones que ayudaron a localizar a los ladrones.

El letrero de "Arbeit macht frei", forjado en metal por uno de los presos de Auschwitz por orden de los nazis, es un símbolo del cinismo y la barbarie del Holocausto.

Auschwitz, en la Polonia ocupada, fue el más mortífero campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, con más de un millón de asesinados, en su mayoría judíos.


Publicado por Infobae:

El robo del cartel del Auschwitz, que conmovio al mundo entero y provocó la condena de la comunidad internacional, tuvo detrás a un rico neonazi inglés que lo mandó a robar, según indicó un medio británico.

Al parecer, el inglés estaba dispuesto a pagar una buena suma de dinero por tener el letrero que tenía las inscripciones "El trabajo os hará libres", por lo que ordenó su sustracción. El mismo iba a ser guardado por un grupo neonazi sueco, el cual se recibiría plata para sus actividades, y luego enviado al Reino Unido, pero los planes quedaron truncos.

El cartel fue robado el pasado 18 de diciembre, pero recuperado dos días después. Por el hecho, cuatro hombres de entre 20 y 39 años fueron detenidos, los cuales serían parte de los vínculos que hay entre los neonazis suecos y británicos.


2 comentarios :

  1. La verdad es que es un simbolo que reproducen la barbarie y el cinismo, pero digo si es patrimonio de la humanidad porque no ponen vigilancia , tan facil es robar un letrero tan grande o alguien mas esta metido en el ajo?

    ResponderEliminar
  2. La avidez de los coleccionistas no tiene límites.

    ResponderEliminar