sábado, 17 de abril de 2010

Condena al obispo que negó el Holocausto

El obispo británico Richard Williamson, de la ultraconservadora Hermandad de San Pío X, fue condenado ayer al pago de una multa de 10.000 euros (13.500 dólares) por minimizar la dimensión del genocidio de judíos a manos de los nazis, antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

La sentencia fue dictada por un tribunal local de la ciudad de Ratisbona. En Alemania, cuestionar la existencia o la dimensión del Holocausto está penado por ley. El religioso, de 70 años, condenado por incitación al odio racial, no acudió a la sala de audiencias del tribunal municipal de Ratisbona y fue representado por su abogado defensor.

En una entrevista para la televisión sueca, el religioso había negado el asesinato sistemático de judíos durante el nazismo. En ese momento, el polémico obispo dirigía un seminario de la orden ubicado en la localidad de La Reja, cerca de la ciudad de Buenos Aires. En febrero de 2009, fue expulsado de la Argentina, donde residía desde 2003. Ahora vive en Londres.

Las declaraciones de Williamson provocaron por entonces un verdadero escándalo. La noticia ocupó los titulares de los periódicos de todo el mundo y hundió durante meses a la Iglesia católica, que ahora se encuentra sumida en un nuevo escándalo, esta vez por los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes.

La entrevista se emitió justo después de que el Vaticano levantara la excomunión a cuatro obispos de la Hermandad de San Pío X, entre ellos a Williamson.

Para la hermandad, las declaraciones de Williamson siguen siendo incómodas. Recientemente, su responsable, el obispo Bernard Fellay, repitió que eran las opiniones personales de Williamson y no del grupo.
En ausencia

El prelado sostuvo en esa entrevista, realizada en Ratisbona y difundida por la televisión sueca el 21 de enero de 2009, que "de 200.000 a 300.000 judíos murieron en los campos de concentración, pero ni uno en las cámaras de gas", y negó así la matanza de seis millones de judíos realizada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Al recibir la denuncia, el tribunal de Ratisbona propuso a Williamson aceptar un procedimiento judicial simplificado y cerrar el caso mediante el pago de una multa de 12.000 euros, pero el obispo se negó por discrepar con la acusación y argumentó que sus declaraciones estaban destinadas al público en Suecia únicamente.

La canciller alemana Angela Merkel pidió, entonces, públicamente al Papa que condenara al obispo. Benedicto XVI expresó, en cambio, su "plena e indiscutible solidaridad" con los judíos y condenó el negacionismo de la matanza perpetrada por los nazis. El Vaticano pidió luego a Williamson que tomara "sin equívoco y públicamente sus distancias" con esas declaraciones.

CRONOLOGIA

* Escándalo. En enero de 2009, el Papa anuló el decreto de excomunión a cuatro lefebvristas, Williamson entre ellos. Pocos días después se conocieron las declaraciones del obispo y el Rabinato de Israel rompió relaciones con el Vaticano.

* Sin retractarse. El titular de los lefebvristas, Bernard Fellay, desautorizó a Williamson y pidió perdón por sus palabras. El obispo pidió disculpas al Papa, pero no se rectificó y dijo que sólo renunciaría a su tesis sobre el Holocausto cuando conociera pruebas históricas.

* Expulsión. En febrero de 2009 se removió a Williamson de su cargo al frente del seminario de La Reja.

* Otra vez. En enero de este año, Williamson volvió a considerar una mentira el Holocausto nazi, en un artículo de Der Spiegel .

4 comentarios :

  1. Todos los integristas, sean cristianos, sean musulmanes, como Ahmadineyad, tienen más cosas en común de lo que creemos. A estas alturas hay que tener morro para adoptar posturas negacionistas.

    ResponderEliminar
  2. Joachim von Ribbentrop18 de abril de 2010, 12:11

    End lösung der JUDENFRAGE!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un comentario muy desafortunado Herr von Ribbentrop, que, desde luego, no comparte en absoluto la línea editorial de este blog.
    Aún así, muchas gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Joachim von Ribbentrop30 de abril de 2010, 3:14

    Sie werden die SS..., schütteln schmutzigen zionistischen Ratten!

    ResponderEliminar