lunes, 5 de abril de 2010

La TV rusa estrena la película sobre la masacre de Katyn


La masacre de Katyn es una herida abierta en las relaciones Rusia-Polonia desde 1940. En 2007, el veterano director Andrzej Wajda, decidió rendir homenaje a los militares polacos asesinados --entre los que se encontraba su padre-- con la película Katyn, que ahora se ha emitido por primera vez en la televisión rusa en lo que se considera "un avance" de la sociedad moscovita en este caso.

Desde que hace tres años se estrenara el film, en Rusia sólo dos cines se atrevieron a incluir la cinta en su cartelera. Por ello, la inclusión de esta película en la programación del canal Kultura ha sido un tema muy comentado en los medios de comunicación. The Voice of Rusia o The Moscow Times incluyen la emisión de Katyn entre sus noticias más destacadas, mientras el diario oficial Rossiiskaia gazeta señala que esta decisión televisiva "prueba el avance considerable realizado por la sociedad rusa en el camino de la restauración de la verdad histórica concerniente a la tragedia de la Segunda Guerra Mundial".

Se trata del inicio de las mejoras en la relación entre ambos países del este de Europa. De hecho, el próximo 7 de abril, los dos primeros ministros de Rusia y Polonia se reunirán en Katyn para conmemorar el 60º aniversario de este trágico acontecimiento en el que fallecieron más de 22.000 soldados polacos.

La masacre de Katyn (situada a más de 400 kilómetros al oeste de Moscú) fue revelada por los alemanes que sacaron a la luz las fosas comunes después de la ruptura del pacto germano-soviético y su invasión de la URSS en 1941. Moscú atribuyó inmediatamente la responsabilidad de la masacre a los nazis, y sólo sería hasta abril de 1990 cuando el presidente de la URSS Mijail Gorbachov reconocería la responsabilidad de Rusia en este caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario