viernes, 23 de abril de 2010

Muere Whitney Harris, fiscal de EEUU en juicios de Nuremberg

Whitney Harris, quien fue miembro del equipo legal de Estados Unidos que procesó a los nazis en Nuremberg después de la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido. Tenía 97 años.

Harris era el último sobreviviente de los tres fiscales de Nuremberg, reportó el diario Saint Louis Post-Dispatch.

Harris murió el miércoles en su casa en un suburbio de San Luis, según su hijastra, Theresa Galakatos, quien dijo que el ex fiscal batalló con un cáncer durante tres años y estuvo entrando y saliendo del hospital desde que sufrió una caída en su casa hace aproximadamente seis meses.

Harris fue el fiscal principal en el primero de los juicios por crímenes de guerra de Nuremberg en 1945 y juzgó a Ernst Kaltenbrunner, el líder sobreviviente de mayor rango de la Policía Secreta nazi. También ayudó a contrainterrogar a Hermann Goering, segundo en la línea de mando de Hitler, y ayudó a obtener la confesión de Rudolf Franz Ferdinand Hoess, jefe del campo de concentración de Auschwitz.

En sus últimos años, Harris fue escritor y dio conferencias sobre derechos humanos. En 1980 estableció la Colección Whitney R. Harris sobre el Tercer Reich de Alemania, en la Universidad Washington de San Luis. Además, en su honor, la universidad estableció el Instituto de Ley Internacional Whitney R. Harris.

"El básicamente dedicó su vida a tratar de desarrollar un sistema de justicia internacional que juzgara crímenes de guerra contra la humanidad y genocidio", dijo su hijo, Eugene Harris, de 45 años.

Este año es el 65° aniversario de los juicios de Nuremberg, señaló Eugene Harris, "y la gente está olvidando. Conforme muere cada uno de estos importantes participantes, hay una enorme cantidad de conocimiento que se pierde al mismo tiempo", agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario