martes, 6 de abril de 2010

Las pscofonías del campo de Dachau

Hoy os traigo una entrada sobre un proyecto un tanto curioso "relacionado" con la Segunda Guerra Mundial, que he descubierto gracias a WW2 Freak (blog imprescindible sobre la Segunda Guerra Mundial).

Se trata del denominado "Proyecto Dachau" promovido por el programa "Milenio 3" de la Cadena SER, presentado y dirigido por el investigador Iker Jiménez.



Situado a tan sólo 16 kilómetros de Munich, Dachau fue protagonista de la matanza de más de 30.000 personas que permanecieron prisioneras durante más de una década. Lugar de muerte y sufrimiento, este silencioso paraje parece haber quedado impregnado por los terribles acontecimientos que allí se sucedieron.

Creado en 1933, Dachau se convertiría muy pronto en uno de los primeros campos de concentración regulares creado por los nazis, en el que ciudadanos de diferentes nacionalidades y diversas clases sociales cumplieron injustas condenas. Víctimas con fatales desenlaces que tuvieron como principales ámbitos de tortura las 32 barracas que componían el oscuro recinto.

Hace tan sólo una semana nacía el Proyecto Dachau en Milenio 3. Toda una experiencia pionera en Internet, en la que más de veinte horas de grabación eran expuestas a disposición del público con la específica finalidad de ahondar en los interesantes secretos del material sonoro registrado por el prestigioso doctor José Miguel Gaona, durante su estancia en Alemania, hace tan sólo unos meses.

Los resultados han sido sorprendentes. Aviones, pájaros, disparos y lamentos humanos han sido tan sólo algunas de las más curiosas conclusiones repetidas por nuestros oyentes. Y es que a pesar de la gran cantidad de información sonora por estudiar, la participación de los usuarios ha sido muy notable: las más de 20.000 descargas de audios a través de la página web oficial del proyecto y las más de 30.000 visitas registradas en el pasado 7 de marzo así lo atestiguan.

Desde Milenio 3 nos invitan a todos los que queramos a participar en el proyecto.

"Sin entrar a valorar la validez de la teoría de la impregnación, queremos investigar. Experimentar. Y aprovechar las ventajas infinitas de la red para hacerlo con todos vosotros. Y es que la experiencia psicofónica del Dr. Gaona en Dachau es pionera en este otro sentido; antes de que el material primario de audio -varias horas de duración- sea analizado, se pondrá a disposición de los internautas en www.ikerjimenez.com con el fin de que miles de personas puedan participar en este minucioso sondeo de una gran cantidad de información audible interesante y de primera mano. Se ofrece así a los visitantes e interesados, la posibilidad de iniciar un rastreo y una búsqueda minuciosa para que sea un trabajo coral, producto de una labor de equipo. De un inmenso equipo donde no hay fronteras y en el que todo el mundo puede participar."

Aquís os dejo el enlace a los podcasts de esta emisión del programa para que podáis disfrutarla y opinar al respecto... yo, desde luego voy a escuchar esas grabaciones a ver qué tal.

5 comentarios :

  1. Habrá que escucharlas. No me cierro en banda a nada. Ahora bien, soy un poco escéptico en estas cuestiones. Hay tanto listillo suelto que no me fío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Calificar como "investigador" a Iker jimenez es un insulto a toda la comunidad cientifica. Este señor solo se dedica vender historias falsas y promocionar el sensacionalismo.

    Esto de Dachau me parece una tonteria ademas de una frivolidad para con los supervivientes del campo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a mi me merece todo el respeto del mundo, tanto la persona como el proyecto. Es más, incluso me resulta interesante. No creo que sea necesario descalificar a nadie.

    ResponderEliminar
  4. Iker Jimenez es un magufo sin credibilidad ninguna.

    Punto pelota.

    ResponderEliminar
  5. Lectura recomendada:

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/4/13/iker-jimenez-llena-fantasmas-holocausto

    ResponderEliminar