jueves, 15 de marzo de 2012

La moda nazi, entre el glamour y el horror



El Museo de la Industria de Ratingen (Alemania) acoge desde el pasado 9 de marzo y hasta enero de 2013 una exposición que repasa la moda de la época nazi a través de más de 100 trajes originales y 300 complementos. La muestra «Glamour y horror. Moda en el Tercer Reich» está basada en los cimientos científicos de un «estudio socio-cultural de la historia de las prendas de vestir durante los años treinta y cuarenta en Alemania». La cuestión es ¿cuánto tenían que ver moda y política entonces?

Desde los uniformes de los altos cargos del partido nazi (NSDAP) hasta los elegantes vestidos que lucían sus mujeres. La élite se fijaba en las portadas de revistas y las películas, un armario de lujo al alcance de unos pocos que incluía vestidos y accesorios a la altura de su estilo de vida.

También hay espacio para la ropa de la clase media y media-baja. Un vestuario moderno para la mujer que trabaja, vestidos elegantes, cotidianos delantales y abrigos. La escasez de combustible, materiales y la omnipresencia de los uniformes influenciaron en el corte y el monocromatismo de las prendas.

Ropa al servicio del régimen

La exposición presenta, además de los uniformes de las organizaciones juveniles hitlerianas y de grupos militares, los elementos de la vestimenta que el régimen utilizó para marginar. El mejor ejemplo es la introducción en 1941 de la "estrella judía".

La tesis de que la ropa no era una cuestión privada se confirma con este análisis que realiza el Museo de la Industra. Para los nazis, la moda no era otra cosa que una cuestión de consumo: cada prenda debía ser utilizada tanto tiempo como fuera posible. Y todo por razones económicas. Recortaron la producción de ropa civil para incrementar la de los uniformes.

Para terminar, la exposición recuerda a la diseñadora de moda y vestuario la época: Ilse Naumman. A través de sus bocetos y dibujos en los que imagina prendas llenas de color y con un estilo futurista, a veces, y clásico otras.


Vía| ABC

No hay comentarios :

Publicar un comentario