miércoles, 18 de mayo de 2016

Fukuryu: Los Buzos Suicidas Japoneses



Los Fukuryu ("dragones agachados", en japonés), fueron unas unidades especiales de buzos suicidas creadas en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial por los japoneses, para hacer frente a la proyectada invasión aliada del archipiélago nipón (conocida como Operación Downfall).

Estaban equipados con un equipo de respiración autónoma formado por dos botellas de aire comprimido (cuya patente al parecer los alemanes habían cedido a Japón). Como hacían recircular el aire, no dejaba una estela de burbujas, y favorecía que el buzo se aproximara a su objetivo sin ser visto. Pero por contra, como recirculaba el aire y lo purificaba mediante carbonato cálcico, si el buzo se sumergía más abajo de 10 metros, acababa respirando ácido y moría en pocos segundos.













Para que el buzo se mantuviera en el fondo y no flotara, contaba con entre 6 y 9 kilogramos de plomo a modo de lastre. Podían podían permanecer sumergidos a una profundidad de 5 a 7 metros durante un máximo de 6 horas, y avanzar andando por el fondo marino hasta unos 2 kms. aproximadamente. Dentro del casco, el buceador podía beber zumos o alimentos líquidos que llevaba consigo gracias a un tubito.



Estaban armados con una mina de ataque del Tipo 5, de unos 15 kgs. de explosivo y una cámara hueca que hacía de cámara de flotación, que estaba situada en el extremo de una pértiga de bambú de 5 metros de longitud (fotografía superior). La idea era que cuando los buques y lanchas de desembarco de tropas o vehículos enemigas se aproximasen a las playas de invasión, los buzos se situarían debajo de ellas, colocarían la mina bajo la embarcación con la pértiga y la harían estallar, muriendo con toda seguridad durante el proceso.

Los Fukuryu o bien, se meterían en el agua caminando desde la playa, o esperarían ocultos entre los restos de un barco naufragado o instalación preparada al efecto, o avanzarían por una cañería oculta, una especie de boca del alcantarillado, que los llevaría a varios cientos de metros mar adentro (ver ilustración sobre estas líneas). Una vez allí, a unos 6 metros de profundidad, un batallón de buzos formaría en 3 líneas (tres compañías de 150 buzos cada una de ellas) separadas entre sí unos 60 metros. Los buzos activarían unas minas convencionales situadas bajo el agua y se apartarían de ellas. Las lanchas de desembarco enemigas procurarían evitar esas minas y se meterían justo donde los esperaban los Fukuryu.



Entonces comenzaría el ataque. Los Fukuryu tenían que procurar apartarse de los buzos suicidas más próximos, para evitar morir sin querer cuando éstos se suicidaran debajo de un buque enemigo. Se consideraba que había suficiente con mantener unos 50 metros de distancia entre buzo y buzo. Se organizaban en secciones de 6 buzos, 5 secciones por pelotón y 5 pelotones por compañía. Se esperaba que cada uno de ellos pudiese hundir una lancha de desembarco de hasta 950 toneladas.

En agosto de 1945, los japoneses ya tenían preparados 1.000 trajes de buzo, pero tenían previsto haber acabado 8.000 en septiembre. En octubre, los Fukuryu sumarían unos 6.000 buzos suicidas, entrenados y dispuestos a todo. La 71.ª Unidad de Ataque Especial (en Yokosuka, en la bahía de Tokyo) contaba, al final de la guerra, con dos batallones de buzos a punto y cuatro más entrenándose, y esperaba contar con 4.000 buzos para defender la bahía de Tokyo y las playas de Honshu en otoño. Otra unidad, la 81.ª, pretendía desplegar a 1.000 buzos en Kure y Sasebo. Los planes de la Armada Imperial Japonesa eran muy ambiciosos, pues pretendían que fueran 40.000 los buzos suicidas que defenderían las playas y puertos de Japón antes de final de año.

Finalmente la rendición japonesa en septiembre de 1945 evitó la invasión, por lo que los Fukuryu nunca llegaron a entrar en combate. Sin embargo, muchos de ellos murieron durante los ejercicios de entrenamiento.

8 comentarios :

  1. contenido plagiado:

    http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.es/2013/05/fukuryu-los-buzos-suicidas-japoneses.html


    ¿NO OS DA VERGUENZA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de acusar se debe investigar un poco, porque este tipo de comentarios crean una mala publicidad que luego es muy difícil de eliminar.

      Comentar que es la primera vez que entro en este blog y, al ver este comentario, he entrado en el link para informarme mejor de la situación.

      Si entramos en el blog, vemos que el autor es charlie furilo, y que la última entrada es del 9 de Octubre de 2013, así que ese blog se puede considerar abandonado. Si seguimos investigando y accedemos al perfil de charlie, podemos comprobar el resto de blogs en los que participa, y podemos ver que es partícipe de este autor.

      ¿Qué ha ocurrido entonces? Que han querido recuperar un post de ese blog ya abandonado en este blog en el que participa, y simplemente aquí lo ha publicado el autor del blog.

      Así que, por favor, antes de acusar, intenta investigar.

      Eliminar
    2. ¿Y qué me dices de este otro post?

      http://2gmblog.blogspot.com.es/2016/05/el-pequeno-tesoro-oculto-en-auschwitz.html

      Es una copia del ABC.

      O este otro: http://2gmblog.blogspot.com.es/2016/05/un-historiador-aficionado-aleman.html

      Una copia de El Mundo.

      Todos los articulos de este blog son plagios.

      Eliminar
    3. Hombre, plagios, plagios... yo no tengo un ejército de periodistas contratados para que busquen y redacten noticias.
      Yo me hago eco de noticias de actualidad que, ojo, no solo salen en un medio. Los ejemplos que pones han sido publicados en varios medios de comunicación porque son NOTICIAS DE ACTUALIDAD.
      Te repito que mi labor solo es dar a conocer estas noticias.
      Tú seguramente seas español y leas a diario el ABC o EL Mundo, pero hay decenas de miles de lectores de 2GM Blog procedentes de Méjico, Brasil, Argentina, Chile, USA, y más de 85 países que ni siquiera conocen esas webs, y, sin embargo vienen a 2GM Blog buscando noticias y artículos de la IIGM.

      En cualquier caso, si te has tomado la molestia de leer esas noticias hasta el final, EN TODAS Y CADA UNA DE ELLAS aparece nombra la fuente y hay un enlace al artículo en la web original.

      Así, que además les estoy haciendo publicidad y dándole nuevos lectores.

      En cualquier caso te agradezco que sigas leyendo 2GM Blog a pesar de tu tentativa de irte :) Siempre serás bienvenido a este tu blog

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Eres libre de hacer lo que quieras, aunque me duele perder un lector.
      Verás, es un contenido perdido de un blog abandonado que he querido recuperar para que pueda disfrutarlo más gente.
      2GM Blog es un blog particular mío, ni empresa ni nada, y además sin ánimo de lucro por el que no cobro ni un céntimo, y como comprenderás no tengo la capacidad de generar contenido original constantemente y me tengo que basar en otras fuentes.
      Siento si te ha disgustado de alguna manera el modo de publicación de este artículo, pero piensa que de esta forma ha podido llegar a más de 5000 (que son los visitantes único que lleva por ahora) aficionados a la IIGM que de otra forma hubiese sido complicado que accediesen a él.
      Igualmente me hubiese gustado poder contestarte con un mail privado, pero no me has dejado ningún dato de contacto y has publicado como anónimo.

      Eliminar
  3. Interesante blog, felicidades, pero el siguiente comentario es totalmente erroneo: "Estaban equipados con un equipo de respiración autónoma formado por dos botellas de aire comprimido (cuya patente al parecer los alemanes habían cedido a Japón). Como hacían recircular el aire, no dejaba una estela de burbujas, y favorecía que el buzo se aproximara a su objetivo sin ser visto. Pero por contra, como recirculaba el aire y lo purificaba mediante carbonato cálcico, si el buzo se sumergía más abajo de 10 metros, acababa respirando ácido y moría en pocos segundos."
    A ver si se explicarlo brevemente. Los peligros mortales de este sistema de buceo son dos.
    Los dos tanques no eran de aire comprimido, eran de oxigeno. El problema de respirar oxigeno puro es que es mortal en pocos minutos a una presión parcial superior a 1,8 atmósferas (hiperoxia) y en menos de una hora a 1,6 atmósferas lo que corresponde aproximadamente a una profundidad de 9 y 8 metros. Con el frio estos limites se reducen.
    Por otra parte para eliminar las burbujas se hacia pasar el gas expirado por un deposito (canister) que eliminaba el co2 y que contenia sosa caustica. El problema esta en que si este deposito se inunda se forma una mezcla altamente caustica, no acida, que al llegar al cuerpo del buceador tambien ocasiona la muerte.

    Para saber mas sobre el tema podeis mirar en la web del tristemente desaparecido maestro Jordi Mateo http://hmdiver.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff interesantísimo aporte. Muchas gracias.

      Eliminar