miércoles, 25 de mayo de 2016

"Monty y Rommel: Vidas paralelas"

Dentro de las novedades editoriales de las que nos hacemos eco habitualmente en 2GM  Blog, todas ellas de mucha calidad, siempre aparece alguna "joya" que, en mi humilde opinión, destacan sobre el resto.

Sobre mi mesa, en este momento tengo dos de esos títulos. Uno de ellos los veremos en breve. El otro es el protagonista de la entrada de hoy.

Una maravilla. Un "must have" en toda regla y, por supuesto recomendado por 2GM Blog.


"Monty y Rommel: Vidas paralelas", de Peter Caddick-Adams, publicado por Ático de los Libros.

Los dos generales europeos por antonomasia, Bernard Montgomery y Erwin Rommel. Protagonistas de extraordinarios enfrentamientos en varios teatros de operaciones, cuyas electrizantes cualidades cambiaron para siempre la forma de entender el liderazgo militar.

En "Monty y Rommel: Vidas paralelas", Peter Caddick-Adams explora sus vidas y compara sus talentos y personalidades. El avance del ejército de Rommel entre mayo y junio de 1940 es la obra de un genio, mientras que Montgomery es un ejemplo para todos los gurús del liderazgo por su capacidad para motivar a un desmoralizado ejército inglés en el Norte de África.








El propio Churchill definió a Rommel como "más allá de los estragos de la guerra, un gran general".
Montgomery es su imagen espectacular británica, el hombre que lo derrotó en El Alamein y dio esperanzas a un ejército británico que, hasta entonces, apenas había hecho en la guerra nada más que sobrevivir. 

Ambos generales se enfrentaron en África y Normandía, fuero rivales, enemigos, pero siempre existió un respeto y incluso admiración recíproca.

Carentes de tacto y poco dados a la discreción, ambos, en última instancia, eran personajes de mal encaje en una jerarquía. Rommel, uno de los pocos generales que se atrevió a desobedecer sistemáticamente a Hitler en cuanto al trato a los prisioneros y a los judíos, acabaría siendo obligado a suicidarse por su implicación en el intento de asesinato del Führer; Monty se vería arrinconado en el mando por sus continuas disputas con otros generales.

Peter Caddick-Adams ha sido militar e historiador oficial del ejército británico y, además, es un cotizado experto en campos de batalla, cuyos servicios requieren políticos, reyes y militares de todo el mundo. Para escribir este libro no solo se ha basado en las fuentes existentes, sino que ha descubierto información nueva basada tanto en archivos como en entrevistas personales con protagonistas que conocieron a Montgomery y a Rommel.



No hay comentarios :

Publicar un comentario