viernes, 25 de abril de 2008

Vassili Zaitsev, francotirador soviético.


Vassili Zaitsev - 400 muertos
(149 muertos en la batalla de Stalingrado)

Este personaje os sonará por la película de "Enemigo a las puertas" aquí os pongo la supuesta verdadera historia sobre ese gran francotirador ruso.
Vassili nació en Elininski, un pueblo de los Urales, donde se crió como un campesino soviético típico de la época aprendiendo a cazar ciervos (no lobos). A partir de los 15 años alterna el cuidado de los rebaños de su ciudad en verano con el estudio en la escuela tecnológica de Magnitogorsk en invierno. Para él, aquellos estudios, eran una forma de escapar de su destino de campesino. Sin embargo, los preparativos de la guerra no respetaron sus deseos mucho tiempo siendo reclutado para el Ejército Rojo.
Inicialmente no fue destinado a una unidad de infantería, sino a la Armada, concretamente en Vladivostok, donde pasó cinco años como marino. Tras la entrada de los alemanes en Stalingrado, se presentó voluntario, junto a otros veinte marinos, para ir a luchar a la ciudad. Hasta ese momento, su oficial, que era responsable de la biblioteca de la base, se había negado a atender todas las peticiones de que los trasladaran a una unidad de combate. Irse voluntarios a Stalingrado fue la única forma de salir de aquella base naval en el Pacífico.
Cuando llegó a Stalingrado fue asignado a la 284ª División de Fusileros, pero dado su origen naval, los oficiales no consideraron conveniente meterle en primera línea de combate y lo mantuvieron en la orilla "segura" del Volga en tareas de retaguardia trayendo y llevando material a la otra orilla. La casualidad quiso que un día, en uno de esos viajes, armado con un rifle con mira normal, acabara de un sólo disparo con una ametralladora alemna que estaba a varios cientos de metros. Fue también la casualidad la que hizo que el oficial de la unidad fuera testigo de este hecho y ordenó que le consiguieran una mira telescópica y le asignaran a la unidad de francotiradores.
Es a partir de aquí cuando empieza a gestarse la leyenda. En apenas diez días, en Noviembre de 1942, acaba con 40 oficiales y suboficiales alemanes. A lo largo de toda la batalla de Stalingrado su cuenta ascendió a 194 (232 según algunas fuentes). La propaganda soviética, necesitada de gestas individuales, encumbró su hazaña convirtiéndolo en una especie de héroe popular.
Aquí la historia empieza a confundirse con el mito. Algunas fuentes aseguran que los alemanes nunca mandaron un francotirador a por él en concreto (y mucho menos al jefe de la escuela de francotiradores), aunque es cierto que los francotiradores de ambos bandos mantenían una guerra paralela cazándose mutuamente. Según otras fuentes, sin embargo, sí mandaron a un tirador alemán experto a Stalingrado con el objetivo de cazar francotiradores rusos que estaban desmoralizando a las tropas. Fue a Vassili a quien mandaron contra ese francotirador alemán, acabando con él en cuatro días. Pudo localizarle gracias a que estaba con un compañero (otro francotirador de nombre Koulikov) que asomó el casco por una ventana delatando la posición del alemán. Zaitsev esperó mucho tiempo hasta que el alemán salió para comprobar a quien había matado, y acabó con él. La mira telescópica de éste se la quedó como trofeo y aún hoy se exhibe en un museo de Moscú. Sin embargo, algunas fuentes refutan esta historia diciendo que no existe ningún informe alemán de ella y afirman que todo el enfrentamiento con el francotirador de élite alemán fue una patraña de la propaganda soviética.
El verdadero mérito de Zaitsev fue que era un francotirador "diferente". No había aprendido sus tácticas en las escuelas oficiales de francotiradores, sino más bien a base de prueba y error en el terreno; aquella diferencia desconcertaba a sus enemigos. Además, el mismo se encargaba de instruir a los nuevos francotiradores que llegaban a Stalingrado patrullando con ellos los primeros días que estaban en la ciudad y enseñando sus principales técnicas. Fue gestándose así un cuerpo de francotiradores de élite en el ejército soviético que, si bien no fueron un arma definitiva en la batalla ni en la guerra, sí trajeron de cabeza a los oficiales y suboficiales alemanes.
Tras la batalla de Stalingrado, Vassili Zaitsev continuo en el frente como francotirador hasta el final de la misma consiguiendo la nada desdeñable cifra de 400 muertos (una de las mayores de la Unión Soviética). Recibió dos veces la Orden de Lenin (una de las condecoraciones más altas) y fue nombrado Héroe de la Unión Soviética. Tras la guerra siguió en el ejército como instructor de francotiradores. De hecho, en la guerra fría, participó en muchos estudios y análisis sobre el uso de los francotiradores en la guerra moderna y es, en parte, responsable del apoyo que el ejército soviético siempre dio a esas unidades durante este periodo.
En 1971 se publicó un libro con su biografía "Notes of a Sniper" (que creo no se ha traducido al castellano) que fue la base de películas como Enemigo a las Puertas y "War of the Rats"





Vassili Zaitsev (a la izquierda)

14 comentarios :

  1. Acabo de ver la película y me ha impresionado la historia de este Vassili Zaitsev. Si fuese del eército Estadounidense no se dudaría de su valía, pero claro, al pertenecer ala Unión Soviética ya se duda de él.
    Gracias a Vassili y a otros millones de Vassilis hoy en día no vivimos bajo el Nazismo.

    ResponderEliminar
  2. Mas alla si es cierto que con el fin de alentar a las tropas sovieticas, su misma prensa exalto demasiado a Vassili Zaitsev, no seria tampoco una sorpresa que los alemanes negaran haber enviado a su mejor francotirador, para luego decir que lo mato un campesino que no habia recibido instruccion militar en ese area.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, vi la pelicula y me parece que al que le fue mal es al chiquito Sasha, eso le paso por buchon y deja una moraleja....

    "No hay que ser buchon" es feo

    ResponderEliminar
  4. Si grasias a el y a otros heroes el mundo entero se ha salvado de vivir vajo el terrible Nazismo :s

    ResponderEliminar
  5. No vi nunca la pelicula ahora la estoy bajando me intereso la vida del soldado ya q juego al juego calf of duty q esta basado en el soldado sovietico vassili...

    es evidente q los alemanes difamarian al campesino sin educacion militar q mato su experto francotirador

    ResponderEliminar
  6. POR OSMAN DE JESUS BAEZ AGUILAR::VASSILI ZAITSEV me solprendio lo que hizo ,hacer que los alemanes mandaran a su mejor francotirador por zaitsev tras lo dolores de cabeza que el propio vassili causo en la guerra a los alemanes asi el mayor callo facilmente en la trampa de zaitsev con la ayuda de su amigo

    ResponderEliminar
  7. concidero que esta pelicula se basa en un hecho real, porque solo los que tienen agallas inmortalizan su nombre en la historia y los cobardes mediocres intentan inmortalizarce en las peliculas gringolandicas. nosotros los latinos tenemos muchos eroes: martin fierro, bolivar, pancho villa, emiliano zapata,etc.etc.etc... y los gringos: rambo, super man, batman, y otras porquerias mas...

    ResponderEliminar
  8. Les recomiedo mucho la peli "Enemy at the gates", "Enemigo a las puertas o Enemigo al acecho", Jude Law interpreta a Vasili Zaitsev, Rachel Waiss a su interes romantico como no podia faltar en una peli hollywoodense.

    ResponderEliminar
  9. vassili zaitsev un gran francotirador digno de recordar siendo q yo vi la película me esmero mucho por ser como vassili en el sentiro de ser un buen tirador y como la mayoria de la gente pienza q gracias a el y muchos soldados de los aliados estamos libres y no stamos viviend en un mundo de tiranos. muchas gracias vassili por ser tan valiente

    ResponderEliminar
  10. no puedo creer las estupideces que leo aquí

    ResponderEliminar
  11. En la película queda en evidencia lo que es la lucha de clases.
    Por una parte el oficial de familia y buena casta (capitalismo)y por otro lado el campecino del proletariado que fue capaz de vencer a un preparado militar de elite.
    Hoy en día la cosa no ha cambiado mucho...la desigualdad en latinoamérica es algo preocupante.
    El poderoso, sigue llenando sus arcas, mientras que los pobres son más pobres.

    ResponderEliminar
  12. sin dudas es una de las mejores peliculas que he visto, se las recomiendo a todos.. si es cierto todo lo que cuenta la historia sin dudas este hombre seria el mejor francotirador de la historia..

    ResponderEliminar
  13. Con respeto a todos los lectores, comentaristas y admiradores de la película "Enemigo al Acecho", un film de gran calidad en todo sentido, podrían revisar el libro "Un Escritor en Guerra", de Antony Beevor (Editorial Crítica, 2006); donde el historiador aborda la historia del francotirador soviético. Plantea la alta probabilidad de que la historia del duelo haya sido una invención de la propaganda soviética. Sin embargo, eso no quita los méritos militares de Zaitsev. Beevor no pudo encontrar en los archivos militares de Alemania información sobre un mayor alemán de Zossen, maestro de tiradores de élite, aunque suena atractiva la idea de que los alemanes hayan eliminado de sus registros el nombre del mayor, en mi opinión profesional, dadas las características del sitio de Stalingrado y el funcionamiento de la burocracia militar alemana parece imposible "borrar" un nombre de "todos" los registros.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar