martes, 9 de junio de 2009

Comienza a rodarse un documental sobre el hundimiento de U-77

El realizador de televisión Fernando Navarrete comienza este mes de junio a rodar un documental sobre el submarino alemán U-77 que se hundió frente a las costas de la localidad alicantina de Calpe en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, según han informado fuentes municipales.

Amante de los barcos y veraneante asiduo de Calpe desde los años setenta, Navarrete llevaba décadas interesado en convertir en realidad este proyecto, que ahora lo acomete con el interés, además, de que sirva para la promoción y difusión de los recursos naturales y turísticos de la villa del Peñón de Ifach.

El documental, que financiará íntegramente la productora P.N.N., SA, de la que Navarrete es presidente y director, se distribuirá por las televisiones de todo el mundo.

El rodaje implicará el descenso de cámaras hasta los fondos marinos en los que yace el U-77, una empresa técnicamente difícil y no exenta de riesgos, dada la gran profundidad en la que se encuentra el submarino, según las mismas fuentes.

Un equipo alemán grabó hace algunos años el submarino, pero Navarrete quiere esta vez recorrer su interior y desvelar todos los secretos que han contribuido a alimentar las leyendas sobre tesoros del mariscal alemán Erwin Rommel, conocido también con el apodo de "El zorro del desierto", o del mismo dictador nazi Adolf Hitler, supuestamente naufragados con el sumergible.

El documental incluirá testimonios de testigos y conocedores de ese episodio de la contienda mundial ocurrido frente a las costas calpinas.

Según la historia, el 28 de marzo de 1943, dos aviones británicos con base en Gibraltar bombardearon el U-77 a unas nueve millas de la costa de Calpe, con el resultado de 36 muertos, dos desaparecidos y nueve supervivientes.

En el rescate de los supervivientes intervino el pesquero de Calpe "Peñón de Ifach", propiedad del armador Antonio Pastor Piñeda.

Los tripulantes de esa embarcación recibieron relojes de pulsera por parte de la Agregaduría Naval de la Embajada alemana en señal de gratitud y reconocimiento.

1 comentario :

  1. Entre el submarino alemán y las bombas de Palomares, con Manuel Fraga bañándose cual sirena, nos van a dejar el litoral hecho unos zorros.

    ResponderEliminar