Los expertos dijeron que su estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, sugiere que la tensión u otros factores, como la extrema privación, puede jugar un rol en la aparición del cáncer.
Los investigadores, guiados por el doctor Lital Keinan-Boker en la Universidad de Haifa en Israel, compararon las tasas de esta enfermedad de dos grupos de judíos israelíes nacidos en Europa: 258.048 que dejaron Europa después de la guerra y 57.496 que emigraron antes o durante el conflicto.
Ambos grupos tuvieron mayores tasas de incidencia de cáncer que otros judíos y grupos étnicos no judíos en Israel.
Sin embargo, los investigadores encontraron que los judíos que vivieron la Segunda Guerra Mundial en Europa tenían una tendencia al menos 17 por ciento mayor a desarrollar cáncer que aquellos que se fueron antes o durante la guerra.
Los resultados son importantes, declararon los investigadores, ya que muchos judíos que sobrevivieron a la guerra en el viejo continente también fueron víctimas del Holocausto, la persecución y asesinato sistemático de unos 6 millones de judíos realizada por el régimen alemán nazi y sus colaboradores.
Los sobrevivientes pasaron por el hambre severa, extrema tensión mental y exposición al frío y agentes infecciosos.
"Estas observaciones pueden tener un impacto directo sobre la salud de los judíos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto en el cuidado necesario de sus cuidadores en Israel y otros lugares", señalaron.
Vía| Reuters América Latina
No es ninguna tontería. Las calamidades hacen a la gente más propensa a contraer una serie de enfermedades. De hecho, la depresión es causa de cáncer en muchas ocasiones.
ResponderEliminarLa verdad es que es cuanto menos curioso el estudio.
ResponderEliminar