Durante la planificación y desarrollo de las operaciones del Desemabarco de Normandía, los códigos asiganados eran alto secreto: Utah, Omaha, Mulberry, Neptune y Overlord se referían, respectivamente, a las playas de desembarco, el puerto artificial, la operación naval y la operación completa.
Pocos días antes del día D, uno de los coroneles encargados de la operación comprobó horrorizado que esta misma serie de palabras aparecía en el crucigrama del diario London Daily Telegraph. El almirantazgo estuvo a punto de cancelar el desembarco temiendo un acto de espionaje. Sin embargo, resultó ser pura coincidencia.
Joder pues es mucha coincidencia no?
ResponderEliminarAdemas con tanto secretismo que tenían con toda la operación.
Se filtraría?
Un saludo.
Creo haber leído en un libro sobre el Día D que el autor del crucigrama fue encerrado en un calabozo hasta que el desembarco fue un hecho, como medida de prevención.
ResponderEliminarVaya MArtí, pues la primera noticia que oigo al respecto, aunque tal y como se las gastaban entonces no me extraña. Ya sabes, más vale prevenir que curar.
ResponderEliminarAhora que lo pienso, es posibles que leyeses algo sobre eso en algúnlibro de Jesús Hernández como "Las 100 mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial".
quizás lo releí en un libro de Jesús Hernández, pero creo que la primera cita a ese hecho lo leí en una minienciclopedia del Dia-D, un libro muy alto, gordo y lleno de fotos, en inglés. Incluso quizás había la foto del crucigrama maligno, hablo de memoria.
ResponderEliminarSi te interesa puedo buscar la referencia, a ver si lo encuentro. Creo que era de una editorial inglesa.
Son ese tipo de anécdotas las que convierten a la Segunda Guerra Mundial en tan y tan interesante.
ResponderEliminarY me sumo a lo dicho por Vaka. ¿Casualidad o algo más?