jueves, 22 de abril de 2010

Las víctimas del franquismo denuncian en Berlín la ayuda nazi al dictador

Ante la práctica imposibilidad de sacar adelante una investigación sobre los crímenes de la guerra civil y del franquismo en nuestro país -el único juez que lo ha intentado en serio, Baltasar Garzón, está a punto de sentarse en el banquillo acusado de prevaricación por varios grupos de extrema derecha por esta causa- las víctimas del franquismo han decidido lanzarse al panorama internacional para buscar una reparación. Después de la denuncia presentada en Argentina por varios familiares de damnificados del franquismo, las asociaciones de memoria se dirigirán ahora a Alemania y pedirán cuentas a las empresas y autoridades alemanas que, durante el nazismo, colaboraron con los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Franco.

Los abogados de los colectivos de memoria histórica están preparando una demanda que presentarán ante los tribunales alemanes para reclamar responsabilidades a las empresas y a las autoridades que colaboraron con el régimen de Franco para perpetrar ciertos crímenes de lesa humanidad. La denuncia hará una mención expresa al bombardeo de Gernika en abril de 1937, un ataque directo contra la población civil llevado a cabo por la fuerza aérea nazi, equipada con equipos de última generación que habían sido elaborados por el empresas alemanas en colaboración con el régimen franquista.

España como campo de entrenamiento
Las asociaciones plantearán, según recoge Público, un pleito civil y recordarán que Alemania, tras los juicios de Nüremberg, ya ha indemnizado a miles de víctimas de la barbarie nazi. Además, recordarán que las tropas de Hitler tuvieron un auténtico prólogo y campo de entrenamiento para la II Guerra Mundial en el territorio español al entrar a tomar parte en la guerra civil apoyando al bando de Franco.

Forzar la investigación
Por otra parte, los abogados creen que este pleito civil servirá también para forzar, aunque sea desde el exterior, una investigación de los crímenes franquistas. La próxima semana, las organizaciones se desplazarán a Berlín y a Hamburgo para trabajar en colaboración con con expertos del Center for Constitutional and Human Rights, y tienen previsto presentar la demanda dentro de aproximadamente un mes.

Jurisdicción universal
Las víctimas franquistas se han mostrado también dispuestas a dirigirse a otros países europeos y explorar todas las posibilidades para buscar una reparación a través del exterior. Para ello, piensan apelar al principio de la jurisdicción universal o bien, en los casos en que sea posible como el alemán, buscando una relación directa de esos países con el régimen franquista de España.

Vía| El Plural

1 comentario :

  1. En todas partes se critica que el juez sea sentado en el banquillo por organizaciones y personas poco democráticas. Spain is diferent.

    ResponderEliminar