domingo, 25 de abril de 2010

Muere el nazi alemán Paul Schaefer a los 88 años en una cárcel de ChileMuere el nazi alemán Paul Schaefer a los 88 años en una cárcel de Chile


El alemán Paul Schaefer, antiguo suboficial del ejército del Tercer Reich y fundador de la Colonia Dignidad en el sur de Chile, murió ayer en prisión, informaron fuentes carcelarias.

Este antiguo suboficial del Ejército nazi tenía 88 años y murió a consecuencia de una enfermedad cardíaca crónica en el hospital de la prisión, donde cumplía varias condenas por diversos delitos, entre ellos los de abusos sexuales a menores, precisaron las fuentes.

Schaefer permaneció en el hospital prácticamente todo el tiempo en que estuvo en prisión, tras ser detenido en Argentina y expulsado de ese país en marzo de 2005, y su muerte se produjo pasadas las 07.00 hora local de ayer sábado, señalaron las autoridades de Gendarmería (Servicio de Prisiones).

El máximo dirigente del enclave alemán instalado en las cercanías de la ciudad de Parral, a unos 380 kilómetros de Santiago, estaba condenado a siete años de prisión por homicidio calificado, a tres años por infracción a la ley de control de armas, a tres años y un día por torturas y a 20 años por abusos sexuales contra menores que vivían en la Colonia.

Schaefer y otros alemanes fundaron la Colonia Dignidad, que ellos llamaron "Villa Baviera" en 1961 y, de forma paulatina, generaron una poderosa red de influencias y la transformaron en un verdadero enclave cerrado, al margen de las leyes chilenas.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), la Colonia, que abarcaba unas 16.000 hectáreas, fue utilizado como campo de concentración y torturas contra los opositores al golpe militar y llevados allí durante la Operación Condor, según testimonios de supervivientes que fueron llevados allí y sometidos a duros interrogatorios y torturas.

El ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994) definió el lugar como "un Estado dentro del Estado", cuando su gobierno emprendió una ofensiva legal para desmantelarlo por los delitos que fueron cometidos allí.

En 1996, Schaefer huyó de la justicia y durante varios años fue el prófugo más buscado de Chile, hasta que fue detenido por la policía argentina el 10 de marzo de 2005 en una localidad cercana a Buenos Aires, donde vivía protegido por varios de sus seguidores.

El gobierno argentino decretó su inmediata expulsión a Chile, donde fue procesado y condenado por la Justicia.

Tras la condena, el acusado fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), pero su delicado estado de salud provocó su traslado, pocas semanas después, al Hospital Penitenciario, donde permanecía postrado en una cama hasta su muerte ayer.

1 comentario :

  1. Como digo algunas veces (afortunadamente pocas), hay gente que está mejor muerta que viva.

    ResponderEliminar