jueves, 29 de abril de 2010

Supervivencia, testimonio y arte: Españoles en los campos nazis

Exposición que organiza el Centro Documental de la Memoria Histórica (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas; Ministerio de Cultura), en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. Se desarrollará entre el 26 de abril y el 30 de mayo en la ciudad de Salamanca.

Es ésta, una exposición que se encuadra dentro del programa de actividades culturales que viene desarrollando el Centro Documental de la Memoria Histórica. Se compone de un conjunto de obras (pinturas, maquetas, grabados, esculturas) realizadas por supervivientes españoles del campo nazi de Mauthausen, en el que estuvieron presos y forzados a vivir y trabajar en condiciones inhumanas, cada uno lógicamente en diferentes periodos entre 1940 y 1945. Se calcula que murieron de hambre, agotamiento y asesinado s unos 5.000, y sobreviveron -algunos por poco tiempo, dado su lamentable estado- unos 2.000. Desde el 6 de agosto de 1940, cuando llegaba a Mauthausen el primer tren con aquellos exiliados republicanos españoles, se cumplen pronto 70 años. Por ello, m uy pocos quedan hoy con vida; de los autores de las obras que figuran en esta exposición sólo dos viven, pero ninguno en condiciones de acudir a verla.

La muestra resulta de excepcional interés por tratarse de obras realizadas por personas ajenas a los medios artísticos, constituyendo un testimonio único de lo visto y vivido aquellos años. La práctica totalidad de las piezas que se exponen -esculturas, maquetas, dibujos y pinturas- proceden de dos donaciones realizadas al Ministerio de Cultura. Las maquetas y las obras pictóricas han sido cedidas por la FEDIP (Federación Española de Deportados e Internados Políticos) y la colección escultórica por la familia de Ángel Hernández García (Hernán).

La actividad se enmarca en la celebración del II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CENTROS DE LA MEMORIA HISTÓRICA, que está teniendo lugar entre los días 26 y 28 de abril en Salamanca.

1 comentario :

  1. Siempre han dido los injustamente olvidados por la historia oficial. Los que sufrieron los campos de concentración después de la guerra civil y de un penoso exilio o los que lucharon por la liberación de una Francia ocupada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar