lunes, 21 de mayo de 2012

El "Mein Kampf" de Hitler puede volver como libro de texto a las escuelas alemanas

El estado alemán de Baviera está considerando publicar un libro con pasajes del libro "Mi lucha" ("Mein Kampf", en alemán) de Adolf Hitler para utilizar en las escuelas cuando expire su capacidad legal de prohibir la obra en 2016.

El Misterio de Finanzas del estado del sur de Alemania tiene los derechos de autor del libro, que expone la visión nazi de la supremacía racial aria, y ha amenazado con acciones legales a todo aquel que intente publicarlo.

Pero como sus derechos vencen el 31 de diciembre de 2015, Baviera -donde Hitler se hizo conocido con un intento de golpe en 1923- debe decidir cómo gestionará la publicación de un libro que sigue resultando muy sensible en el país.

"Hemos planteado una copia para las escuelas. No sería un libro entero, sino pasajes presentados de forma particularmente didáctica para que puedan utilizarse en colegios, eso es concebible", dijo a Reuters Thomas Neumann, portavoz del Ministerio bávaro de Finanzas.

El portavoz agregó que el Ministerio también está considerando una edición separada con un comentario académico del Instituto de Historia Contemporánea, con sede en Múnich.

"Tenemos una responsabilidad, una responsabilidad colectiva (por el libro) incluso después de que venzan los derechos de autor. Con un comentario académico queremos desmitificar el libro y vamos a asumir esta responsabilidad", declaró Neumann.

El Ministerio de Finanzas aportaría 200.000 euros (264.100 dólares) y el de Economía otros 300.000 euros para los proyectos, explicó.

El Ministerio de Finanzas obligó este año a eliminar pasajes de "Mi lucha" publicados en el suplemento de una revista que salió a la venta en Alemania, amenazando con emprender acciones legales.

El editor británico Peter McGee dijo que quería que los alemanes tuvieran acceso al libro para poderlo juzgar por sí mismos.

"Una vez expuesto, luego puede ser arrojado al basurero de la historia", indicó McGee a Reuters en ese momento.

Los críticos de la prohibición alemana sostienen que es anacrónica, ya que los contenidos de los libros están disponibles en Internet y el volumen también se puede conseguir en otros países.
"Alemania es lo suficientemente democrática y madura como para formarse su propia imagen sobre el libro de Hitler", dijo a "Welt Online" Rafael Seligmann, editor del diario Jewish Voice from Germany.
Hitler, que nació en Austria, escribió el libro autobiográfico "Mi lucha" en la cárcel después de su fallido golpe en Múnich, conocido como el Beer Hall Putsch. En 1933, Hitler fue elegido canciller de Alemania.

1 comentario :

  1. No entendí nunca lo de la prohibición de libros, sea del tema que sea y mienta o diga la verdad. Se supone que el ser humano tiene la capacidad de raciocinio para decidir si un libro es bueno o malo, pero de ahí a que no se le permita leer según que cosas....

    ResponderEliminar