jueves, 17 de septiembre de 2009

La película "Venezzia" muestra la visión caribeña de la II Guerra Mundial

El papel de Venezuela como proveedor de petróleo al bando aliado en la Segunda Guerra Mundial sirve como trasfondo para una historia de amor prohibido y espías nazis en la superproducción "Venezzia", que se presentó hoy en Caracas.

"La protagonista fundamental es Venezuela. El país juega un papel completo con sus olores, sabores, colores, música... se siente Venezuela por todos lados", aseguró en una entrevista a Efe Haik Gazarian, que se estrena como director con "Venezzia", interpretada por la venezolana Ruddy Rodríguez y el mexicano Alfonso Herrera.

Hijo de armenios, nacido en Venezuela, Gazarian ha participado como cámara en películas como "El Código Da Vinci", "Harry Potter y la cámara de los secretos","Misión Imposible 2" o "007. Muere otro día".

En el film, Herrera interpreta a Frank Moore, un especialista en decodificación estadounidense enviado a un pequeño pueblo en la costa venezolana con la misión de interceptar posibles comunicaciones nazis para atentar contra los tanques petroleros con los que se abastecía a la flota de la Fuerza Área Real Inglesa.

Allí conoce a Venezzia, personaje interpretado por Ruddy Rodríguez, la esposa de su comandante, una mujer encerrada en su casa y que sufre una enfermedad degenerativa que la está dejando ciega.

Para Gazarian, se trata más de una "historia de amor universal" que de una película de guerra, si bien el trasfondo histórico es de gran importancia para el argumento, sobre todo por el punto de vista que ofrece.

"El amor es universal pero que la Segunda Guerra Mundial esté contada desde el punto de vista del Caribe es muy atractivo", señaló Gazarian, quien trabajó en la historia en Berlín, donde le sorprendió que "mucha gente en la propia Alemania desconocía que los nazis tuvieron una importante presencia en el Caribe".

La idea se gestó en 1996, cuando se encontraba estudiando cine en el extranjero y se dedicó a investigar la historia de Venezuela para paliar la nostalgia que sentía por su país.

"Poca gente sabe que hundieron tanqueros venezolanos y que más de cien soldados todavía están hundidos en el fondo del mar entre Venezuela y Aruba", coincidió Ruddy Rodríguez, quien desde que ganara Miss Venezuela en 1987 ha desarrollado una importante carrera como actriz de telenovela y cine en toda Latinoamérica.

En declaraciones a Efe, Rodríguez destacó la presencia de las costumbres y de la idiosincrasia venezolanas en la película, en la que se muestra la gastronomía, los tambores, los bailes o las fiestas tradicionales de la costa.

"Quisimos mostrar otra parte de Venezuela que no es la de los conflictos, la política, la economía o las misses, otro punto de vista de lo que somos y hacemos", añadió la actriz, que se pone por primera vez a las órdenes de quien fue su manager durante más de veinte años.

Su personaje es el eje central de la película, y el que le da el título, una mujer que se mantiene ajena a la guerra porque "se encuentra librando su propia batalla interior" contra una vida con la que está totalmente inconforme, señaló.

Además, "defiende mucho la paz y la tranquilidad que se vive en Venezuela", si bien es la que da las claves para el desenlace de los acontecimientos, aseguró Rodríguez.

"Los protagonistas son dos seres totalmente conflictivos insatisfechos, solitarios y cada uno llena el nicho del otro", añadió la actriz.

Su progresiva ceguera es una metáfora de su incapacidad para ver más allá de ese mundo que le ha tocado vivir, algo que le enseña el personaje que interpreta Herrera, ex integrante del grupo juvenil mexicano RBD.

Ante su compañero de reparto, Rodríguez dice que se "quita el sombrero" ya que muestra no ser "el chamo de RBD sino un hombre, un actor comprometido y serio".

El actor mexicano manifestó que la película muestra muy bien el importante papel de Venezuela como suministrador de crudo durante el siglo XX y, a su juicio, es "interesante" que llegue a las pantallas en un momento tan "crítico" en la política energética porque "no hay casualidades".

Herrera cree que la película puede interesar a nivel internacional ya que "acerca la cultura venezolana y muestra un tiempo específico de un país con tradiciones muy específicas, algo que lejos de crear una barrera para el espectador de otro país puede resultar muy atractivo".

"Venezzia" se estrenará simultáneamente el 25 de septiembre en Venezuela y Colombia, país natal de sus guionistas, la actriz y cantante Valentina Rendón y el escritor Jörg Hiller, y donde se realizó parte de la posproducción.

4 comentarios :

  1. Siempre están bien las películas acerca de las pequeñas historias de la Segunda Guerra Mundial. En especial cuando se refieren a países neutrales o con una participación mucho menor.

    A ver cuando llega a España. Lo cual me lleva a una nueva pregunta ¿para cuando una película en condiciones de los españoles que lucharon en la División Azul, la División Leclerq o los múltiples casos de guerras de espías en España?

    ResponderEliminar
  2. apesar de todo me gusto mucho la pelicula...me parece q hicieron un excelente trabajo ruddy y mi bello poncho...los felicitooo y aunque no lo pude ver personalmente ayer disfrute del preestreno aki en caracas y fue algo muy lindo, me encanto muchooo todo lo relacionado con el amor entre estos dos personajes...mil exitos para ustedes y q dios los bendiga...mi ponchis t amooooooooo...att: YEOL

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, realmente es lamentable que un tema tan bueno como este se botó a la basura con una produccion con tantos malos detalles como los tiene esta pelicula, no solo por lo sobre mal actuado de Rudy Rodriguez quien parecio haber perdido su naturalidad con los años , sino por errores tan serios como haber usado un carro convertible, que si bien se ve poco , a leguas se sabe que es de finales de los años 50 y una camioneta pick up modelo de entre 1956 y 1960, siendo que la pelicula se desarrollo en el año 1943. Los tanqueros tampoco eran muy fidedignos de esa epoca, y la buena toma montada del hidroavion de Panamericam, habria sido buena si ese modelo alguna vez hubiese aterrizado en venezuela, Ni hablar del personaje de Venezzia Miranda, que mal montado, quien dijo que en los años 40 la esposa de un comandante militar de un pueblo, andaba con los pelos sueltos como una cualquiera , cualquier mujer medianamente importante y mas en un pueblo no se bajaba un moño de la cabeza, El actor mejicano salvó la patria, el señor Romero abuso del acartonamiento en su personaje que mas que un capitan vendido , corrupto de la provincia de un pais cuartomundista, parecia un teniente nazi, se tomo muy en serio su papel de pseudo aleman y daño su actuacion, hubo muchas cosas que me recordaron a Cabrujas, quien era magnifico haciendo novelas, pero dichas cosas realmente no pegan con una pelicula asi, repito es una verdadera lastima que dañaran un tema que pudo dar tanto, y sin gastar ese realero. Hasta cuando los disque productores van a cometer pelones tan baratos como no asesorarse en las cosas , modas, peinados, costumbres de una determinada epoca, para ellos los años que van desde 1930 al 60 es todo lo mismo.....que mediocridad.

    ResponderEliminar