martes, 15 de septiembre de 2009

Homenajean a una paloma mensajera condecorada durante Segunda Guerra Mundial

Hace algo más de una año conocimos a Winkie, la paloma mensajera en la que se inspiraron para hacer la película de animación "Valiant", pero parece ser que no es la única colomboheroína (nada que ver con las drogas y los detectives) cuyas hazañas fueron diganas de recordar y condecorar.

Hoy, en el diario ADN conocemos a otra de estas valerosas aves.

Un héroe condecorado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) recibirá por fin, 55 años después de su muerte, un merecido homenaje en su pueblo natal, en la localidad norirlandesa de Carnlough, por su contribución en el desembarco de Normandía.

Conocida como "Paddy la paloma", este "soldado" alado fue el primer pájaro que regresó al Reino Unido con información clave sobre la evolución de la llegada de las tropas aliadas a las costas francesas en 1944, una de las acciones bélicas que cambió el curso de la guerra.

Su arriesgada misión, que consistía en evitar las garras de los halcones del Ejército alemán entrenados para interceptar a las palomas mensajeras y en cruzar el Canal de la Mancha con información, le valió a Paddy la "Medalla Dickin", algo así como la "Cruz de la Victoria" para los humanos.

Se le concedió tal distinción, según los archivos de la época, "por lograr el mejor tiempo portando un mensaje desde las Operaciones de Normandía, mientras servía con la RAF (la aviación británica) en junio de 1944".

Paddy formaba parte de una unidad de 30 palomas que acompañaban a las tropas estadounidenses después del "Día D" y, tras partir en último lugar de las playas francesas a las 08.14 horas del 12 de junio, fue la primera en llegar al Reino Unido con información codificada sobre el avance aliado.

Y la más rápida, además, en cubrir las 230 millas (unos 515 kilómetros) que la separaban de la base militar de Hampshire, con un tiempo de cuatro horas y 50 minutos.

Al final de la contienda militar, con una medalla en la pechera, Paddy regresó con su propietario, el capitán Andrew Hughes, a Carnlough, donde murió en 1954 a la avanzada edad de 11 años.

Su figura fue inmortalizada en un libro ilustrado para niños por la artista Gail Seekamp en 2003, pero ahora le ha llegado el reconocimiento de su propio pueblo, donde este sábado se descubrirá una placa conmemorativa.

El maestro de ceremonias será su propio entrenador y criador de palomas John McMullan, quien recordó hoy que Paddy fue el único ave irlandés distinguida durante la Segunda Guerra Mundial.

En declaraciones a la prensa local, McMullan celebró hoy la iniciativa de las autoridades locales, pero lamentó que se haya tardado tanto tiempo en reconocer públicamente la heroicidad del ave.

Según su entrenador, Paddy fue adiestrada en la base militar de Ballykinlar, en el condado norirlandés de Down, y como parte de su instrucción fue llevada en un submarino hasta el mar de Irlanda para que encontrase por sí sola el camino de regreso a casa.

Poco antes de ser enviada al frente, la paloma pasó tan sólo tres semanas en otra base del sur de Inglaterra, tiempo suficiente, explico McMullan, para hacerse con un mapa mental de sus nuevos alrededores.

"Paddy fue la última paloma que soltaron los americanos en Normandía y fue la primera en regresar a casa. Era la mejor de todas, única entre un millar", recordó el criador.

5 comentarios :

  1. Otra de animales! ^^ Merecedora de ser condecorada la valiente paloma! Siempre han estado en los conflictos y aunque en ocasiones como ésta se convierten en héroes... otras muchas soportan las fatales consecuencias de los conflictos.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Así que ya tenemos además de la paloma de la paz, la paloma de la guerra. No está mal.
    Eso es una paloma y no las que se cagan y mean en Sevilla o Venecia y arruinan con el ácido todos los monumentos en que se posan. Habría que hacerle, no ya un monumento o una película, una oda elegíaca de tropecientos versos o más, donde con inspirada rima se loaran sus hazañas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sabía que echabas de menos los animalillos Lyudmila... jejejeje

    Cayetano, te ha poseído Homero?... el autor de la Odisea, no Homer J. Simpson...

    ResponderEliminar
  4. Curiosa noticia. Hoy estas sembrado, Cero91

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog... te agrego a seguidores...

    Pasate por mi blog!!

    ResponderEliminar