viernes, 9 de octubre de 2009

Katyn

Hoy, viernes 9 de octubre, se estrena en las salas españolas esta producción Polaca que tiene muy buena pinta.


El director polaco Andrzej Wajda, a quien se le concedió el Oscar honorífico a toda su trayectoria profesional como cineasta, ha ejercido como director y guionista en la película Katyn. El cineasta que lleva a sus espaldas una dilatada carrera ha querido rememorar los asesinatos del bosque Katyn, donde murió su padre.

Katyn es una historia de oficiales polacos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por la NKVD (la policía secreta rusa) en Katyn en 1940. Un retrato de las mujeres que ignoraban el crimen, que estaban a la espera de sus maridos, padres, hijos y hermanos. Un acuerdo inflexible con la mentira, que obligó a Polonia a olvidar a sus héroes. Una película sobre una lucha invencible por la verdad y la memoria, gracias a la cual existe, actualmente, una Polonia libre.

Sinopsis
Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Después de la invasión de la Alemania nazi en Polonia, el 17 de septiembre de 1939 las unidades del Ejército Rojo entraron ilícitamente sobre suelo polaco. En consecuencia, todos los oficiales polacos se encontraron bajo la esclavitud soviética. Anna, la esposa de un capitán del Regimiento de Uhlan, está a la espera de su marido y recibe con incredulidad todas las pruebas que evidencian que ha sido asesinado por los rusos. La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubren fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn. El silencio y la mentira acerca del crimen rompen el corazón de Agnieszka, hermana de un piloto que tuvo la misma suerte que los otros soldados polacos. El único sobreviviente es Jerzy, amigo del capitán, que entra en las filas del Ejército del Pueblo Polaco.

Katyn es la enesima película del director polaco, pero no una más de su larga lista: "Katyn es una película especial en mi larga carrera como director. Nunca pensé que viviría para ver la caída de la URSS, o que la libertad de Polonia me daría la oportunidad de retratar en la pantalla el crimen y la mentira de Katyn. Mientras que el crimen de Stalin privó de la vida a mi padre, mi madre fue tocada por las mentiras y la espera en vano de su regreso." La mentira tuvo su mayor impacto en las esposas, madres e hijas de los oficiales asesinados: "Estas mujeres fueron quienes, en su lucha por descubrir la verdad, experimentaron la mayor represión del nuevo gobierno después de 1945." El director polaco cuenta lo que quiere contar con esta película: "Lo que quiero es contar una historia sobre el sufrimiento y el drama de muchas familias, sobre la mentira de Katyn que yace sobre la tumba de Stalin y que obligó a guardar silencio durante medio siglo a los aliados de la URSS Occidental en la guerra contra Hitler."

1 comentario :

  1. Tomo nota... pinta muy bien. Me apetece ver como tratan este episodio.

    Un suceso trágico...

    ResponderEliminar