miércoles, 28 de octubre de 2009

El Pacto de Acero

El Pacto de Acero, oficialmente el Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, fue un acuerdo político y militar firmado el 22 de mayo de 1939 en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano por Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.
Para esa fecha, el Canciller de Alemania Adolf Hitler deseaba invadir Polonia, pero quería contar con aliados en Europa, con el objetivo de desanimar al Reino Unido y a Francia de declararle la guerra. Además de las similitudes entre el Fascismo italiano y el Nacionalsocialismo alemán, Hitler deseaba afianzar su amistad con Benito Mussolini, quien todavía dudaba en participar en la futura Segunda Guerra Mundial.

El texto del citado pacto era el siguiente:

Articulo 1
Japón reconoce y respeta la dirección de Alemania e Italia en la creación de un Nuevo Orden en Europa.

Articulo 2
Alemania e Italia reconocen y respetan la dirección del Japón en la creación de un Nuevo Orden en el espacio vital de la Gran Asia Oriental.

Articulo 3
Alemania, Italia y Japón acuerdan colaborar en todas sus iniciativas, en el marco de los fundamentos expuestos. Las tres Naciones se comprometen además a prestarse apoyo recíproco con todos los medios políticios, económicos y militares, si una de las tres potencias signatarias fuera agredida por otra potencia que actualmente no esté implicada en la guerra de Europa o el conflicto chino-japonés.

Articulo 4
A fin de dar aplicación a este pacto, entrarán inmediatamente en función comisiones mixtas y de carácter técnico, cuyos miembros serán nombrados por los gobiernos de Alemania, Italia y Japón.

Articulo 5
Alemania, Italia y Japón declaran que los acuerdos dichos no alteran de ninguna forma las relaciones políticas que actualmente cualquiera de las tres partes signatarias tenga con la Unión Soviética.

Articulo 6
El presente pacto entrará en vigor inmediatamente después de la firma, y tendrá una duración de diez años a partir del día de su entrada en vigor. Antes de terminar este plazo, las altas partes contratantes proveerán, a su debido tiempo y si una de ellas lo pide, a iniciar conversaciones para renovación del pacto. Para legalizar el pacto, el presente documento viene firmado y sellado por los infrascritos, dotados de plenos poderes por sus respectivos gobiernos.

Hecho en tres copias, en Berlín, el 27 de septiembre de 1940, año XVIII de la Era Fascista, correspondiente al 27 día del noveno mes del XV año de la Era Syowa.

12 comentarios :

  1. Cerito, por qué Japón e Italia no honraron su alianza con Alemania? Lo dejaron solo contra Polonia, Francia y Gran Bretaña.

    ResponderEliminar
  2. Los alemanes no sabían que con ese pacto no solo no ganarían un aliado sino que conseguirían un lastre. A toro pasado uno de los mayores errores de la diplomacia alemana jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. ¿A qué te refieres con que no "honraron" el pacto Marcos? Italia y Japón estuvieron junto a Alemania hasta las últimas consecuencias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece que se refiere al "pacto de acero" de mayo de 1938, Italia no entró en guerra al lado d Alemania inmediatamente.

      Eliminar
    2. me parece que se refiere al "pacto de acero" de mayo de 1938, Italia no entró en guerra al lado d Alemania inmediatamente.

      Eliminar
  4. La búsqueda del "espacio vital" de cada uno: Mediterráneo, centro de Europa, Pacífico, llevaron al eje Roma, Berlín, Tokyo. Sueños de grandeza imperial de otros tiempos. Delirios de fanáticos que la van a liar buena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que hacía EEUU Inglaerra y francia, eran sueños imperiales legitimos? el doble estandar

      Eliminar
    2. y que hacía EEUU Inglaerra y francia, eran sueños imperiales legitimos? el doble estandar

      Eliminar
  5. Alemania entró en la guerra el 1º de septiembre del 39. Italia recién entró por oportunismo el 10 de junio del 40, con Francia practicamente vencido. Y Japón el 7 de diciembre 41, y aún así no contra la Urss.

    ResponderEliminar
  6. Cuáles
    eran los planes verdaderos de alemaña en este pacto¿

    ResponderEliminar
  7. Ooooo. Entre tener a. Esas potencia amiga y. Después derrocarla tambien
    Eso era agonía por. El. Poder no. Se detiene así de fácil

    ResponderEliminar