jueves, 29 de octubre de 2009

Thor en la Segunda Guerra Mundial

No, no me estoy refiriendo al dois nórdico del Trueno, ni tampoco al miembro de "Los Vengadores" de los comics de la editorial Marvel.




Me refiero a uno de los cañones más espectaculares usados durante la Segunda Guerra Mundial.




La extraordinaria capacidad de investigación y fabricación por parte de la Alemania de Hitler contó con la colaboración de fabricantes como Krupp. Fruto de esta relación fue el supercañón denominado Thor, una monstruosa máquina de devastación capaz de enviar un proyectil explosivo de 1,55 tons. o bien uno perforante de 2,16 tons. a una distancia entre 9 y 15 kilómetros.

Esta máquina respondía a una petición de la Werhmacht formulada en 1935, quien requería de un arma de gran calibre y capacidad de propulsión para el asalto de fortificaciones.
En 1939 surgió el Thor, fabricado por la Rheinmetall Borsig, al que seguiría después el Eva. Ambos llevaban un chasis propulsado por una máquina Mercedes V-12, que debía ser desmontado para su trasladado por ferrocarril, como en el caso del Gustav.

Estos cañones gigantes fueron enviados al frente oriental, sirviendo en los sitios de Brest-Litovsk, Sebastopol y Leningrado.

2 comentarios :

  1. Al menos el Thor si que resultó de cierta utilidad en los asedios en el Este. Es curiosa la enorme cantidad de recursos que los alemanes dedicaron a la artillería, no siempre con resultados eficientes.

    ResponderEliminar
  2. Desde la "Gran Bertha", usada ya en la Primera Guerra ,los alemanes no paran de mejorar sus "cacharros" de artillería.
    ¡Menudos regalitos tendrían que mandar!

    ResponderEliminar