martes, 28 de diciembre de 2010

Gracias a un polémico fallo, la histórica “lista de Schindler” saldrá a la venta por 1,5 millones de euros

Una corte de EE.UU. decidió autorizar que un coleccionista venda una de las copias originales de las listas de Oskar Schindler, las cuales contienen los nombres de los judíos que salvó durante la Segunda Guerra Mundial. Según el diario británico The Telegraph, el comerciante Gary Zimet podría subastar el documento en cerca de dos millones de dólares.

Según Zimet, el documento de 13 páginas es una de las copias originales de las listas preparadas por el industrial alemán. La mayoría de las copias están exhibidas en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem y en museos de EE.UU.

Erika Rosenberg, biógrafa y heredera de Emilie Schindler, quien fuera mujer del llamado “alemán bueno”, había pedido que las autoridades estadounidenses eviten la puja por el documento, por el que una casa de subastas había pedido 1.5 millones de dólares. La escritora, residente en Buenos Aires y autora de “Yo, Oskar Schindler”, considera que el documento ofrecido en Nueva York no es “una copia verdadera” de la lista y que su venta causaría “daños irreparables” a sus intereses como única heredera de los derechos sobre esos documentos y otros bienes de la familia Schindler.

En la demanda, Rosenberg detalla cómo el coleccionista Gary Zimet la contactó para pedirle dinero si quería que diera marcha atrás en sus planes para vender el histórico documento.

Zimet publicitó entonces la puja asegurando que el documento fue elaborado por el mismo Schindler (1908-1974) y su contable Itzhak Stern (1901-1969), y que se trataba de la única copia que quedaba en manos de un coleccionista privado. Rosenberg conoció a la viuda de Schindler en 1990 cuando ésta aún residía en Buenos Aires, adonde el matrimonio emigró tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los esfuerzos de Schindler por salvar la vida de más de 1000 judíos que trabajaban en una fábrica suya fueron el tema de una fuerte película del realizador Steven Spielberg, ganadora de la entrega de los premios Oscar en 1993, basada en el libro de Thomas Keneally “El arca de Schindler”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario