miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un pueblo leonés revive su conversión en un campamento nazi para un film

Veguellina de Órbigo (León) regresa al año 1944 convertida en un campamento nazi de Normandía (Francia) en un cortometraje del director Alejandro Suárez, que se estrena mañana en esta localidad leonesa y que describe la soledad de un soldado americano perdido en territorio enemigo.

La acción transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y muestra la violencia del pelotón nazi al descubrir a un soldado americano infiltrado en su campamento, según ha dicho hoy a EFE en León el productor ejecutivo del proyecto, Juan Ferro.

De director leonés y productor argentino,"Hidden soldier" -Soldado oculto-, es un relato original fruto de la colaboración entre ambos profesionales.

La localidad de Veguellina de Órbigo, del municipio leonés de Villarejo de Órbigo, fue elegida por tener una fábrica de azúcar abandonada desde hace años que "era perfecta para representar un sitio devastado por la guerra", ha concretado Ferro.

La fábrica es el escenario de un lugar que fue tomado por los nazis en 1944 para hacer allí su campamento y en el que se narra la historia de Wilson, un soldado americano infiltrado entre los alemanes.

Sin munición y perdido entre los nazis, Wilson es descubierto y perseguido, dificultando la posibilidad de cumplir una determinada misión que el soldado tiene establecida desde el inicio del cortometraje.

Tanques, aviones, la conversión de la fábrica en un campamento nazi y todos los elementos propios de la indumentaria de la época han sido aportados por la asociación de recreación histórica Grossdeutschland, de origen levantino, cuyos doce actores interpretan al pelotón alemán y aconsejaron al director Alejandro Suárez en asuntos militares e históricos.

El gaditano Victor Clavijo interpreta al personaje principal, mientras que el onubense Juan Carlos Pajares representa al teniendo Hermann Schneider, el mando nazi que dirige la caza y captura del soldado americano.

Completan el reparto los actores Ángel Sánchez, Manuel Sanchís, Alberto Sánchez y Pascual Gandía.

El filme, de 11 minutos, que se presentará mañana en la localidad de Veguellina de Órbigo, escenario del cortometraje, fue la única película en español que compitió dentro de la sección oficial de cortometrajes de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) como único filme español.

No hay comentarios :

Publicar un comentario