lunes, 31 de agosto de 2009

Apenas uno de cada 5 rusos sabe que la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939

Apenas uno de cada cinco ciudadanos de Rusia, un 22 por ciento, sabe que la Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, según los resultados de un sondeo difundido hoy por el centro sociológico ruso VTsIOM.

El 58 por ciento de las personas consultadas opinó que el contienda mundial comenzó en 1941, cuando la Alemania nazi agredió a la URSS (22 de junio) dando comienzo a lo que en la historiografía soviética y rusa se conoce como Gran Guerra Patria.

Un cinco por ciento más de los encuestados dio una respuesta errónea distinta a la anterior, mientras el quince por ciento restante no supo contestar a la pregunta.

Entre las respuestas a otra cuestión, relativa a las causas de esa contienda (se podían mencionar hasta de tres variantes) un 47 por ciento manifestó que se debió al deseo de Alemania de tomarse una revancha por su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Otras respuestas atribuyeron la guerra a un nuevo reparto de colonias y mercados por parte del "imperialismo internacional" (30 por ciento), y a la negativa de los países occidentales de formar un sistema de seguridad colectiva conjuntamente con la URSS (18).

Una cantidad similar de consultados, el 17 por ciento, responsabilizó de la guerra a la crisis económica mundial desatada en 1929 y conocida como la Gran Depresión.

Un 13 por ciento culpó de la guerra al pacto Mólotov-Ribbentropp, por el que Stalin le garantizó a Hitler la neutralidad de la URSS en la contienda, y otro 10 por ciento a las concesiones que Gran Bretaña y Francia hicieron a la Alemania nazi.

Además, un siete por ciento cree que la guerra se debió a la pretensión de la URSS de expandir el comunismo por toda Europa y otro seis por ciento la atribuye a la negativa de Polonia de satisfacer las reclamaciones territoriales de Alemania.

Otro cinco por ciento de los encuestados mencionó otras diversas causas y el 15 por ciento restante no supo formular una respuesta, según la agencia RIA-Nóvosti.

Los rusos supieron definir con bastante acierto a los aliados y enemigos de la URSS en la guerra, preguntas a las que no tuvieron respuesta alguna el 24 por ciento de los consultados en el primer caso y otro diez por ciento en el segundo.

Vía|ADN

2 comentarios :

  1. Es que para ellos la guerra emepezó en el 41, si no contamos la invasión a Finlandia y Polonia. Por eso le ponen su propio nombre.
    No es algo muy distinto de lo que sucede en EEUU, donde muchos creen que la guerra empezó con Pearl harbour.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no me parece una excusa muy buena, aunque sea por tema de cultura general debían saberlo, no?

    Aunque la verdad es que no me atrevería yo a hacer esta misma encuesta en España a la población post-LOGSE

    ResponderEliminar