lunes, 31 de agosto de 2009

Putin en Polonia para impedir el revisionismo de la Segunda Guerra Mundial

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se esforzará para oponerse a los intentos de "revisar la historia de la Segunda Guerra Mundial" durante su visita a Polonia para los festejos que conmemoran el inicio de la guerra, declaró su consejero diplomático, Yuri Ushakov.

"El primer objetivo de esta visita es oponerse en el contexto internacional a los intentos de revisar la historia de la Segunda Guerra" Mundial, declaró Ushakov en conferencia de prensa.

Putin, que debe pronunciar un discurso, es particularmente esperado en Polonia, al igual que la canciller alemana Angela Merkel, cuando las interpretaciones históricas difieren en loso tres países.

Numerosos historiadores rusos acusan a Polonia de haber pactado en los años 30 con Adolf Hitler, responsabilizando a Varsovia de una parte del estallido del conflicto.

El Servicio Ruso de Información Exterior (SVR) anunció la publicación para el 1 de septiembre de "documentos inéditos" sobre la política polaca entre 1935 y 1945, especialmente, los "planes secretos" de Varsovia en la víspera del conflicto.

Otro asunto sensible, la masacre de 22.000 oficiales polacos por la policía secreta soviética en 1940 en Katyn, que será tratada durante el encuentro de Putin con su homólogo polaco Donald Tusk, según Ushakov, quien calificó esta historia de "tragedia", aunque no impedirá avanzar en las relaciones bilaterales.

"Al menos una parte de la clase política en Varsovia la comprende", se felicitó Ushakov.

La visita de Putin tiene como objetivo "reforzar las relaciones bilaterales (...) y hay una buena voluntad para ello por las dos partes".

Las cuestiones energéticas y el posible despliegue en Polonia del escudo antimisiles estadounidense también estarán en el menú de las negociaciones.

Putin se entrevistará también con dirigentes de Ucrania, Bulgaria, Holanda, Finlandia, Eslovenia y Croacia, que participarán también en las ceremonias.

Vía| Univision

No hay comentarios :

Publicar un comentario