domingo, 2 de agosto de 2009

Varsovia celebra 65 años de su insurrección contra los nazis

Las sirenas resonaron el sábado en Varsovia donde miles de habitantes y ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial celebraron el 65 aniversario de la insurrección contra la ocupación nazi, que estalló el 1 de agosto de 1944.

"Nuestra mayor victoria está hoy y aquí ante nosotros: la nueva generación", declaró durante una ceremonia Zbigniew Scibor Rylski, de 92 años, jefe de una asociación de ex combatientes.

Decenas de actos fueron organizados en diferentes puntos de la capital para conmemorar la revuelta de 63 días, durante la cual la población civil pagó un pesado tributo.

A las cinco de la tarde (15h00 GMT), la llamada "hora W", cuando los resistentes, que se preparaban desde 1940, pasaron la ataque simultáneamente en diferentes barrios de la capital, sonaron las sirenas de la ciudad.

Los automóviles se detuvieron y los transeúntes guardaron un minuto de silencio.

Una multitud invadió luego al son de las canciones del alzamiento el cementerio militar donde se encuentran enterrados la mayor parte de los insurgentes.

De los 32.000 que se estima sobrevivieron, unos 3.500 siguen vivos. La mayoría tenían menos de 20 años en 1944.

Los rebeldes esperaban liberar Varsovia pero fracasaron. Después de 63 días de combates encarnizados, los insurgentes capitularon el 2 de octubre.

Unos 18.000 combatientes perecieron, al igual que 17.000 soldados nazis.

Unos 200.000 civiles fueron masacrados y los 500.000 sobrevivientes fueron deportados de la ciudad, minuciosamente destruida por orden de Adolf Hitler.

Vía| Univisión

No hay comentarios :

Publicar un comentario