viernes, 13 de junio de 2008

Winkie, la paloma... de la guerra

“Por entregar un mensaje bajo excepcionalmente difíciles circunstancias y contribuir con ello al rescate de una tripulación de la Real Fuerza Aérea” (RAF). Así se justificó la medalla al valor entregada durante la II Guerra Mundial a… una paloma.



NEHU 40 MS1 era el contundente nombre oficial del ave, y se la premió por el salvamento de los tripulantes de un avión torpedero británico Bristol Beaufort que, alcanzado por los alemanes durante una misión en Noruega, hubo de hacer un amerizaje de emergencia en el mar del Norte en un gélido febrero de 1943. Perdido el contacto por radio, encaramados desesperadamente en los restos del fuselaje, con mal tiempo y olas enormes, los aviadores soltaron como última esperanza la paloma mensajera que llevaban. El pájaro, exhausto, empapado y cubierto de petróleo, consiguió llegar a los cuarteles del RAF Pigeon Service (!), donde los expertos fueron capaces de retrazar su ruta para dar con los náufragos y rescatarlos. Dado que la denominación numérica era algo fría para un héroe, a la paloma se la rebautizó con el teletúbico nombre de Winkie, en referencia a los guiños que hacía con los ojos, una simpática característica que resultó ser producto del estrés bélico.

De las 500.000 palomas empleadas en la II Guerra Mundial, 20.000 fueron KIA (killed in action); a 16.544 de ellas se las lanzó en paracaídas tras las líneas alemanas “y, capturadas o muertas por el enemigo, sólo 1.842 volvieron

El cine ha reflejado las arriesgadas historias de las palomas en guerra en un puñado de películas:

· En Aventura en Roma (Melville Shavelson, 1962), Charlton Heston se introduce en Italia para conseguir información del ejército enemigo. Para enviar sus mensajes utiliza palomas mensajeras que, por avatares del destino, acaban en la cazuela.

· El documental War of the birds (Richard Cane, 2005) trata específicamente el tema de las palomas durante la II Guerra Mundial.

· La película de animación Valiant (Gary Chapman, 2005) narra, en clave de comedia infantil, cómo una pequeña paloma quiere convertirse en héroe.







2 comentarios :

  1. Primero fue el Oso soldado... ahora la paloma Winkie, cual será el próximo animal?? :D

    Me gustan estas historias porque ayudan a desdramatizar un poco un conflicto tan trágico. Solamente conocía la historia de la paloma Mary que salió victoriosa tras enfrentarse varias veces a un temido adversario: los halcones alemanes.

    Muy curiosa la historia, cero91. Y que guapo te esta quedando el blog! Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que ami también es este tipo de historia los que más me animas, estas y las de héroes anónimos.

    Y no será la última entrega de animales, seguro, fueron más importantes de lo que la gente piensa.

    Gracias por estar ahí con tante fidelidad Lyudmila :D

    ResponderEliminar