sábado, 21 de noviembre de 2009

Francia 'fichó' a Hitler como un "demagogo astuto, no un idiota"

Un documento oculto en los Archivos Nacionales franceses y fechado en 1924, describe a Adolf Hitler -por entonces líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán- como un "demagogo bastante astuto" y como el equivalente germano del dictador italiano Benito Mussolini. Sin embargo, no levanta la voz de alarma sobre la eventual influencia de Hitler en la realidad europea de los años subsiguientes.

"No es idiota, sino un demagogo bastante astuto", afirma la breve y amarillenta nota redactada por un espía francés, acompañada de una foto de Hitler vestido con traje y corbata, ya con su habitual mostacho y su peinado con raya al lado. El agente presenta a Hitler como "el Mussolini alemán" y advierte de que "comanda grupos paramilitares de orientación fascista" aunque no recomienda adoptar medida alguna al respecto sobre el hombre que desencadenaría la Segunda Guerra Mundial.

Esta nota es parte de un enorme archivo que se remonta al periodo en el que las tropas francesas ocuparon Alemania tras el final de la Primera Guerra Mundial. El informe sobre Hitler, que pronto se pondrá a disposición de los historiadores, estaba guardado aparte en un archivo de metal construido en 1791 durante la Revolución Francesa, que contiene más de 800 textos, entre los que destacan el diario del decapitado rey Luis XVI y de su esposa, María Antonieta. Estos documentos fueron posteriormente transportados a París en 1930 y llevan almacenados desde entonces en los Archivos Nacionales. La nota que describe a Hitler está acompañada de textos similares que se refieren a sus lugartenientes, Goebbels, Hermann Goering y Heinrich Himmler, ministro del Interior y jefe de la policía alemana, al que se acusa directamente de "racista".

Vía| El País

No hay comentarios :

Publicar un comentario