miércoles, 18 de noviembre de 2009

La invasión alemana de Inglaterra... bueno, de parte de Inglaterra

Durante el primer semestre de 1940, Gran Bretaña asistía enmudecida al rápido avance por Europa de las tropas alemanas. Decidida a resistir, Inglaterra replegó sus fuerzas, llegando a aceptar uno de los hechos menos conocidos de la II Guerra Mundial: La invasión alemana de las islas británicas del Canal de la Mancha (Jersey, Guernsey, Alderney and Sark).


Situadas a tan sólo 20 millas nauticas de la costa de Francia, estas 4 islas eran extremadamente vulnerables y carecían de importancia estratégica para Inglaterra. En consecuencia, el Alto Mando decidió no defenderlas; las guarniciones locales fueron evacuadas y las islas fueron completamente desmilitarizadas.


Al mismo tiempo que las tropas alemanas avanzaban hacia la costa occidental de Francia, en Junio de 1940 fueron evacuados 30.000 habitantes de las 4 islas, aproximadamente un tercio de la población anterior a la guerra. El resto, una vez superado el pánico inicial, decidió quedarse e intentar pasar la guerra en casa, a fín de cuentas, ellos pensaban que no eran un objetivo militar prioritario... ¿pensaban los alemanes lo mismo?


La cuestión principal fue que los Mandos germanos no sabían que las islas habían sido desmilitarizadas, con lo que procedieron con las operaciones de invasión: El 28 de Junio la Luftwaffe bombardeó las islas principales, Jersey and Guernsey, causando 44 bajas entre la población civil. 2 días más tarde, tropas de la Luftwaffe tomaron el control del aeródromo de Guernsey. Para su disgusto, allí tuvieron noticia por primera vez de que las islas no estaban defendidas... se lo dijo en jefe de la policía local...


Al día siguiente, un destacamento de la Gotenhafen (soldados de la Marina germana) desembarcó en Guernsey e izó finalmente la bandera alemana. El resto de islas fueron tomadas de igual forma en los días siguientes... sin un sólo disparo.


Así el 4 de Julio, Alemania tenía ya pleno control sobre las islas británicas del Canal. Cabe decir que la convivencia entre los isleños y los invasores no fue tan traumática como uno podría esperar, con algunos episodios de confraternización al más puro estilo de la serie de TV inglesa "Alló, alló".

Hacia el final de la guerra, el deterioro de los suministros de alimentos, y la falta de productos de primera necesidad enrareció el ambiente en las islas, lo cual propició al mismo tiempo un ligero movimiento de resistencia.

Las islas Británicas del Canal de la Mancha fueron el único territorio británico ocupado por los alemanes, hasta que en Mayo de 1945 fueron liberadas.

Vía| Blog Historia de Humanidad

7 comentarios :

  1. Cero, conoces Jersey?, si no lo conoces y tienes oportunidad de ir te recomiendo el museo de la 2GM, lo tienen muy bien montado, aunque es muy pequeñin.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta más esta forma de referenciar un artículo de un tercero...

    http://www.historiadelahumanidad.com/2009/11/todavia-quedan-culpables-del-holocausto.html

    ResponderEliminar
  3. No conocía la historia de las cuatro islas británicas del canal.
    Llama la atención que los alemanes no se cebaran contra la población civil al saber que las islas estaban desmilitarizadas y habían actuado en balde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ramiro, espero que no te moleste el hecho de mencionar la v´´ia de obtención de la información. Si has seguido el blog habrás podido comprobar que desde el inicio simepre he referenciado las entradas tal y como lo he hecho con esta.
    Siempre trato de mantener la línea en este sentido y hasta ahora no había recibido ninguna desprobación, pero si te ha molestado la forma de hacerlo, me disculpo y modificaré la entrada en el sentido que te sea menos "ofensivo".
    En cualquier caso quiero darte mi enhorabuena, tanto por tu blog como por este magnífico artículo del que yo desconocía gran parte de la historia que cuenta. Si no lo hubiese considerado de interés ten por seguro que no lo hubiese elegido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nikkita... OJALÁ conociese Jersey... lo que si me estoy planteando es una semana a Normandía el año que viene a final de mayo a conocer las playas y los museos de la zona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, una cosa es referenciar y otra copiar... todos los hacemos, pero creo que hay una cosa que marca la diferencia entre copiar y referenciar:
    1. Mencionar explícitamente el blog o medio y por qué se ha referenciado,
    2. poner más de un link y en todo caso no al final, que queda muy pobre,
    3. y, ya puestos, cópiate también las fotos, que creo que le daban un toque al artículo.

    De todas formas, no me hagas ni caso, que llevo una mañana muy mala. Me gusta tu blog, que sigo desde hace tiempo y que también he referenciado/ copiado más de una vez.

    Saludos,

    Ramiro

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes Ramiro, en cuanto tenga un ratito retocaré el artículo tal y como tu blog se merece, ok?

    Y no te creas, que mi día tampoco es de los mejores :D... ya queda menos para el finde :)))

    ResponderEliminar