lunes, 23 de noviembre de 2009

Si pensaban que todo se sabía sobre la II Guerra Mundial estaban muy equivocados

Si pensaban que todo se sabía ya sobre la Segunda Guerra Mundial estaban muy equivocados. Las Fuerzas Aéreas británicas tomaron millones de fotos desde sus aviones que ahora salen a la luz. Son 5 millones de instantáneas que muestran el horror de Auschwitz o el desembarco de Normandía.

La imagen que generalmente se recuerda al hablar de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial es la de escuadrones de bombarderos destruyendo ciudades por doquier. Pero los ases del aire jugaron otro papel más arriesgado y heroico.

El Ejército del Aire británico ha sacado a la luz su archivo fotografías de reconocimiento de la contienda. Imágenes captadas por pilotos de la RAF que se internaban solos centenares de kilómetros en terreno enemigo, como esta del castillo de Colditz en la Baja Sajonia alemana, uno de las mayores cárceles nazis para prisioneros de guerra. Gracias a estas dos fotografías los aliados supieron que tenían que liberar un campo de concentración en Gustavsburg.




En otras ocasiones el espionaje aéreo se realizaba para comprobar la eficacia de los bombardeos aliados sobre instalaciones nazis, como muestra esta instantánea del campo de Karslhagen completamente devastado.Muchas veces los pilotos británicos se jugaron la vida volando bajo en sus labores de espionaje, como se aprecia en esta imagen de los puentes sobre el Loira en busca de reductos alemanes.

Éstas y otras 4.000 fotografías jugaron un papel crucial en acabar con la mayor amenaza que jamás se haya cernido sobre Europa.

2 comentarios :

  1. La RAF suele soltar de vez en cuando fotos de ese tipo. Esperemos que otros países hagan lo mismo. La USAAF tiene que tener buenos archivos fotográficos, por no hablar de los soviéticos (aunque dudo que estos publiquen nada).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Todo se andará, epero. La verdad es que algunas de las fotos descalsificadas de la RAF son una auténtica pasada... y en HD!

    ResponderEliminar