viernes, 6 de noviembre de 2009

Operación Torch

La Operación Torch que inicialmente se denominó Operación Gymnast constituyó el desembarco de tropas Américo-Británicas en el norte del África Francesa, durante la Campaña de África del Norte de la Segunda Guerra Mundial. Esta operación inició el 8 de noviembre de 1942 y su objetivo era movilizar fuerzas aliadas hacia Túnez donde se encontraba la retaguardia de los alemanes.

Antecedentes de la Operación

Para el año de 1942, a finales, la Unión Soviética presionaba a los Estados Unidos y Gran Bretaña para iniciar las operaciones en Europa con el fin de establecer un segundo frente y así reducir la presión del ejército alemán sobre las fuerzas rusas. Los comandantes norteamericanos abogaban por comenzar a invadir Europa (Operación Sledgehammer) ocupada lo antes posible, mientras que el alto mando británico creía que tal acción terminaría en un desastre por decir lo menos. En su lugar los ingleses propusieron un ataque al África del Norte Francesa, lo cual limpiaría África de tropas del Eje, mejorando el control naval Aliado del Mediterráneo y preparando una invasión de la Europa Meridional para mediados de 1943. Roosevelt quería efectuar una invasión de la Europa ocupada en 1943, sin embargo al final decidió apoyar a Churchill.

Desarrollo de la Operación

Los Aliados habían estado planeando una invasión conjunta de fuerzas norteamericanas e inglesas del noroeste de África, Marruecos y Argelia. Todo este territorio estaba bajo el dominio de las fuerzas del Gobierno de Vichy. La idea inicial era efectuar un desembarco en la frontera de Argelia y Túnez, sin embargo la idea se rechazó rápidamente ya que se consideraba muy arriesgada.

Para ese momento las fuerzas de la Francia de Vichy en Marruecos contaban con unos 60.000 soldados en Marruecos, además de artillería costera, algunos tanques y aviones y unos pocos buques de guerra junto con 11 submarinos en Casablanca. Si se contabilizaban los soldados presentes en toda África, la Francia de Vichy contaba con 100.000 efectivos, una fuerza a tomar en cuenta. Debido a los informes del cónsul estadounidense en Argel, Robert Daniel Murphy, los Aliados creían que las fuerzas de la Francia de Vichy no combatirían. Sin embargo se sospechaba que la marina de guerra de Vichy podría ofrecer resistencia ya que podrían albergar un resentimiento por las acciones británicas en Mers el-Kebir en 1940 (Batalla de Mers el-Kebir).

Por esto se hizo imperativo valorar las simpatías de las fuerzas de Vichy en África del Norte con respecto a los Aliados, con el fin de promover la cooperación en lugar de la resistencia. El plan de los Aliados era avanzar con rapidez hacia Túnez para así atacar a las fuerzas de Rommel por la retaguardia. El general Eisenhower se encargó del comando de la operación, estableciendo su cuartel general Gibraltar. El esfuerzo de desembarco estaba a cargo del vicealmirante Sir Bertram Ramsay mientras que el comandante naval de la fuerza expedicionaria sería Andrew Cunningham.

Para el 8 de noviembre, unos 600 barcos desembarcaron alrededor de 70 mil soldados estadounidenses y británicos en diversos sitios, en Safi, Casablanca, Orán y Argel. En Orán se produjeron fuertes combates contra las tropas de la Francia de Vichy, bajo el mando del admirante Francois Darlan, al cual sin embargo los aliados lograron convencer mediante la diplomacia de detener la lucha y pasarse al bando de los Aliados. De esta forma Darlan que siguió al mando de las fuerzas francesas en África, dejó pasar a los Aliados los cuales se movieron a toda prisa hacia Túnez. El General Charles de Gaulle protestó ante el alto mando Aliado por no haber removido a Darlan, sin embargo sus protestas terminaron en nada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario