El Memorial de la Shoah de París cuenta ya con estos documentos, según reveló hoy el abogado Serge Klarsfeld, conocido "cazanazis", a la radio France Info.
El documento oficial sobre el estatuto para los judíos en Francia en 1940 con la anotación manuscrita de Pétain, que suprimió la exclusión de la persecución contra los de origen francés, demuestra, según Klarsfeld, el "profundo antisemitismo" del mariscal.
En el artículo 4 de ese estatuto, su apartado "a" aparece tachado a lápiz, y en él se precisa la condición por la cual un judío en Francia puede ser eximido de la exclusión del ejercicio de una función pública: "ser descendiente de judíos nacidos franceses o naturalizado antes de 1860".
Pétain completó la lista de tribunales y jurisdicciones de las que se verían excluidos los judíos y añadió los mandatos de los que se les privaría: se añadieron los de "cualquier asamblea salida de una elección".
Tampoco podrían ejercer funciones de "inspector de colonias" y amplió a "todos los miembros del cuerpo docente" la prohibición de ejercicio profesional para los judíos, cuando la redacción inicial del estatuto de octubre de 1940 sólo limitaba el acceso a cargos directivos y de cierta responsabilidad.
Pétain también solicitó por escrito, según las nuevas revelaciones, que "los motivos que justifiquen " las medidas en contra de los judíos fueran publicados en el Diario Oficial.
No hay comentarios :
Publicar un comentario