jueves, 9 de diciembre de 2010

Francis Lorenzo ya se mete en la piel del "Schindler" español

TVE graba estos días en la capital de Hungría El ángel de Budapest, su nueva 'tv movie' en la que Francis Lorenzo (Águila Roja) -tal y como adelantó Vertele.com el pasado septiembre- interpreta al diplomático Ángel Sanz Briz, considerado "el Schindler español".

"Es importante que sepamos que hubo gente así"

Lorenzo defiende la necesidad de dar a conocer a personas ejemplares como Ángel Sanz Briz, el diplomático español que durante la II Guerra Mundial salvó la vida de miles de judíos. "Es importante que sepamos que hubo gente así, para que la gente reflexione. Los héroes siempre te inspiran", dijo éste a Efe.

"Apoyó al pueblo judío y apostó su dinero"

La coproducción hispano-húngara trata sobre cómo este diplomático español, conocido como el ángel de Budapest, salvó la vida de 5.200 judíos húngaros en 1944 con salvoconductos diplomáticos. Lorenzo explicó que Sanz Briz era una persona sensible, inteligente, "que decidió tomar parte y se puso a salvar a judíos. Apoyó al pueblo judío, apostó su dinero".


* Francis Lorenzo, caracterizado como Sanz Briz

"La diferencia es que Schindler salvó a mil judíos y Sanz Briz, a cinco mil"

"También investigó que Primo de Rivera en 1926 había hecho un decreto para que los sefardíes tuvieran derecho a adquirir la nacionalidad española. Encontró así una fórmula para salvar a aquellos que eran sefardíes o tenían algo que ver con España". relató el actor. "Es como el Schindler español pero con la diferencia de que Schindler salvó a mil judíos y Sanz a 5.000, y puso su dinero en ello", aseguró el actor.

En España, el personaje de Sanz Briz se conoce muy poco, añadió Lorenzo, que confesó que él no lo conocía hasta que leyó el guión de la película. "Es una historia que hay que contar. Hay que enseñar este tipo de personajes en España y en Sudamérica", opinó Lorenzo.

Esta miniserie se filma para TVE a partir del libro, basado en hechos reales, del periodista Diego Carcedo, que investigó en Budapest la vida del diplomático, explicó el protagonista. Está producida por Boomerang y también trabajan actores como Mar Regueras, Anna Allen, Ana Fernández, Manuel de Blas y Asier Etxeandia, mientras que la dirección está a cargo de Luis Oliveros.

"Sorprendidos con los húngaros y lo preparados que están"

"Está siendo un gran trabajo porque hay muy buen equipo aquí. Estamos sorprendidos con los húngaros, lo preparados que están", dijo también el actor español.

Rodaje de dos millones de euros que concluye el 16 de diciembre

István Major, productor y director de la oficina húngara Filmteam, explicó a Efe que la filmación concluirá el 16 de diciembre, después de un mes de trabajo, y habrá costado dos millones de euros. El productor agregó que "habrá también una versión húngara que se presentará en emisoras locales". En el telefilme de TVE actúan también destacados actores húngaros como János Bán, Iván Fenyõ, Kata Gáspár, entre otros.

5 comentarios :

  1. Pinta muy bien esta serie. Habrá que seguirle la pista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía este hecho.
    Veremos la serie. Promete ser interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Otro dato curioso; la ley que concedía nacionalidad española a los judíos sefardíes ya no estaba en vigor. Supongo que los cruces flechadas húngaros no estaban muy puestos en derecho

    ResponderEliminar
  4. Existe una película llamada "el consul de Perlasca" que creo que trata este mismo tema. ¿Es el mismo diplomatico?

    ResponderEliminar
  5. Me contesto a mi mismo, no, no es el.
    Aunque parece que trabajaron juntos. La película se llama exactamente "el consul Perlasca".

    ResponderEliminar