martes, 25 de agosto de 2009

Pétain, el hombre de Vichy


Henri Philippe Benoni Omer Joseph Pétain (Cauchy-à-la-Tour, Francia, 24 de abril de 1856 - Port-Joinville, Isla de Yeu, id., 23 de julio de 1951) fue un general y político francés jefe de estado durante la invasión alemana de 1940 y, posteriormente, cabeza visible del régimen colaboracionista de la Francia de Vichy.

Realizó sus estudios militares en la Academia de Saint Cyr, en la que se graduó en 1878 como oficial de Infantería. No destacó demasiado y se dedicó a dar clases en la École de Guerre. Se mostró favorable a las líneas defensivas. Ascendido a coronel en 1912. Poco después de estallar la Primera Guerra Mundial alcanzó el generalato. Al frente del II Ejército francés intervino en la victoria de Champaña, en septiembre de 1915, y al año siguiente en la defensa de Verdún. La forma en que dirigió las operaciones militares de esta larga batalla, que duró diez meses, le granjeó el respeto y la admiración de sus compatriotas.

Tras la Gran Guerra no volvió a entrar en combate hasta 1925, cuando se le encargó acabar con los rifeños insurrectos de Marruecos, a los que sometió en apenas un año.

Ocupó varios cargos como el de embajador de Francia en España en 1939 o el de ministro de guerra años antes. En los primeros años de la II Guerra Mundial fue el jefe de estado en funciones. Tras la inesperada derrota de los ejércitos galos en 1940 pasó a ser ministro de Estado y vicepresidente de la Francia no ocupada o Francia de Vichy. El desembarco de Normandía y la desaparición del régimen de Vichy supusieron su decadencia final siendo acusado de traidor y condenado a muerte, si bien se le conmutó la pena por cadena perpetua.

El mariscal Pétain fue internado en el Fort du Portalet, en los Pirineos, del 15 de agosto al 16 de noviembre de 1945, y posteriormente fue transferido al Fort de la Citadelle, en la Isla de Yeu. Su esposa se trasladó también a la isla, y sería favorecida con el derecho de visitar diariamente a su marido. La salud del mariscal declinó considerablemente a comienzos del año 1951, perdiendo cada vez más la lucidez. Vincent Auriol, presidente de la república, viendo el fin cerca, autorizó el 8 de julio de 1951 su salida de prisión y su traslado a una residencia. Así, Pétain fue trasferido a una casa particular en Port-Joinville, en la misma isla de Yeu el 29 de junio de 1951, donde fallecería pocos días después, el 23 de julio de 1951. Sus restos fueron inhumados en el cementerio marino de la isla de Yeu.

Vía| La Crónica Política

2 comentarios :

  1. Es incredible como este personaje sea hoy el ejemplo para ciertos gobernantes en latinoamerica. Como son los casos de Argentina y Brasil y el propio Secretario General de la OEA Luis Almagro

    ResponderEliminar