martes, 22 de julio de 2008

Ciento cincuenta retratos de Hitler en Israel “para romper tabúes”


Son ganas de llamar la atención. Lo explican sus profesores. Le sugirieron que para su obra podría emplear otro icono, pero Avigad se empeñó en escoger a Hitler porque era lo más llamativo. Sin embargo, el presidente de la Academia reconoce que la obra no es muy allá y que, pese al revuelo, no ha llamado la atención de sus profesores.

Avigad sostiene una versión que aspira a ir más allá del ‘enfant terrible’ provocador. Dice que las celebridades históricas encarnan valores, son símbolos de algo. Así como Marilyn representa la belleza y la Madre Teresa, la bondad, Hitler es el mal y no hay razón para no emplearlo en el arte: habría que desproveerlo del tabú.

La obra consiste en 150 retratos de Hitler ataviado de diferentes formas. Tanto de hippy como John Lennon, como Gene Simmons, el bajista del popular grupo de rock estadounidense Kiss, pasando por el superhéroe Batman o el dibujo animado Mickey Mouse. Es decir, Hitler a través de ciento cincuenta iconos de la cultura popular americana.


El Centro de Organizaciones de Sobrevivientes del Holocausto en Israel ha manifestado al respecto que no encuentra el humor en la obra “en absoluto”. El trabajo de Avigad puede ofender al espectador e insta a sus profesores a explicarle a su pupilo que el arte y el diseño no están al margen de los sentimientos de las personas.

Los ciento cincuenta retratos se pueden ver en la página web Daily Hitler.

Vía Telecinco

No hay comentarios :

Publicar un comentario